Rescatados los tres tripulantes de un velero francés cerca de Corrubedo

Rescatados los tres tripulantes de un velero francés cerca de Corrubedo

Tres tripulantes de un velero de bandera francesa fueron rescatados ayer a unas cinco millas de Corrubedo porque su barco había sufrido una vía de agua cuando navegaba en las inmediaciones de la localidad ribeirense. Ninguno de los hombres sufrió daños y el velero fue remolcado hasta el puerto de Ribeira por el pesquero Aida María Dous, al que alertaron desde Salvamento Marítimo de Fisterra porque se encontraba faenando en las proximidades. 
El 112 recibió a las 14.10 horas la llamada de un particular avisando que una embarcación había lanzado por radio la llamada de socorro. Se trataba del velero francés Baligan, a bordo del que viajaban tres personas. En ese momento se dio aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó la embarcación Sargadelos, con puerto base en Ribeira, y el helicóptero Pesca I de Gardacostas de Galicia, con base en Vigo. Salvamento Marítimo también alertó al pesquero Aida María Dous, de Corrubedo, porque estaba trabajando cerca del lugar del accidente. 
Al comprobar que los tripulantes del velero se encontraban bien, la embarcación fue remolcada hasta el puerto de Ribeira por el Aida María Dous. En el muelle se desplegó un dispositivo de emergencias. Fueron alertados del suceso la Policía Local de Ribeira, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Grupo de Ayuda y Emergencias Municipal de Ribeira. 
Máquina inundada 
Cuando el Aida María Dous llegó a las proximidades del velero francés comenzaron la maniobra de rescate que duró menos de media hora, según señala el armador del pesquero, Juan Calo. Otro de los tres tripulantes del pesquero embarcó en el velero para prestar ayuda a sus navegantes. Allí comprobó que la máquina estaba totalmente inundada, por lo que este les contribuyó a achicar el  agua hasta que consiguieron reducir su nivel. “Foi rápido”, señala   el armador. En ese momento procedieron al remolque de la embarcación hasta el puerto de Ribeira con la Salvamar Sargadelos aunque la intervención del helicóptero Pesca I no fue necesaria.
Es la primera vez que el Aida María Dous participa en un rescate como este. El armador, Juan Calo, explica que fueron llamados para auxiliar embarcaciones en las que se habían producido averías pero que nunca habían tenido que ayudar a un velero con una vía de agua. l

Rescatados los tres tripulantes de un velero francés cerca de Corrubedo

Te puede interesar