Rianxo aprueba el presupuesto que permite la dotación del centro de día

Rianxo aprueba el presupuesto que permite la dotación del centro de día
06 septiembre 2012. Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo, del Bloque Nacionalista Galego.

Con el voto a favor de BNG y PP, la abstención del PSOE y la negativa de Rianxo en Común, el gobierno local aprobó los presupuestos que incluyen, entre otras inversiones, la adquisición del Pazo de Rianxiño para reconvertirlo en centro de día.
El presupuesto asciende a un total de 9.684.370 euros, de los que 2.600.000 son para inversiones. Desde el grupo de gobierno inciden en que “estamos diante duns orzamentos feitos desde o rigor técnico, de cumprimento da estabilidade e da regra de gasto”.
En este sentido, subrayan que “sen ter feito os deberes en temas económicos, non sería posible acceder a liñas de crédito” y sobre esta cuestión confían en que puedan adelantar en hasta cuatro años el plazo de devolución de los créditos pedidos por el ejectivo local y saldar así la deuda con entidades bancarias. De este modo, únicamente quedaría el préstamo destinado al centro de día.
Gasto social
Los responsables municiales señalan que el gasto social es la partida que más aumenta al estar ligada a la compra del Pazo de Rianxiño, pero que en todo caso se incrementan las prestaciones de ayuda a domicilio para llegar a cerca de cien personas.
Algunas obras demandadas por los vecinos que también se incluyen en la cuenta genral son el ascensor para el edificio del Liceo, destinado a centro social, o la reforma de las antiguas casas de los maestros par dedicarlas a viviendas de emergencia social y de alquiler. 
En el apartado de Educación se acometerá el comedor del colegio Brea Segade de Taragoña para completar este servicio en todos los colegios públicos del municipio. Fruto de las negociaciones con el PP, el gobierno local también compromete 100.000 euros para diversas obras en los colegios entre las que se encuentra la climatización de la guardería.
Obras
El Concello prevé licitar en semanas el saneamiento de Foxacos, el abastacimiento de varias zonas de Asado, la mejora del vial a Campelo, el cierre del pabellón del colegio de Asados y, entre otras obras, la sustitución del sesenta por ciento de las luminarias y cuatros del Concello.
Otros proyectos previstos que se realizarán antes de que finalice el año incluyen la mejora del cementerio de Rianxo, el firme del campo de Arriba, el saneamiento y abastecimiento de Lustres, el archivo municipal, los parques infantiles de A Torre, Brión, Quintáns y Buía, y el vial entre Asados, Leiro y Corques.
En materia de empleo solicitaron dos escuelas taller para unos treinta alumnos y dentro de las labores de limpieza viaria, los presupuestos prevén duplicar el servicio para crear dos equipos. Uno que esté permanentemente en Rianxo y otro que garantice la limpieza de un día por semana en las parroquias.
El gobierno local admite que los presupuestos de este año “chegan máis tarde do desexable” y remarcan que durante los últimos meses intensificó las negociaciones con los diferentes grupos presentando propuestas y alternativas hasta que encontraron la complicidad del Partido Popular que, con su apoyo, permitió su aprobación.

Rianxo aprueba el presupuesto que permite la dotación del centro de día

Te puede interesar