jueves 28.05.2020

RIANXO - El III Foro de Rehabilitación contará con los arquitectos de más renombre de Galicia y Portugal

El auditorio municipal de Rianxo acogerá este viernes y sábado la celebración del II Foro de Rehabilitación, en el que se contará con una representación de los arquitectos de mayor renombre de Galicia y Portugal. Este seminario se abrirá a las cuatro y media de esta tarde por parte del alcalde, Adolfo Muiños; el presidente de la Federación de Empresarios do Barbanza, José Ramón Romero; el presidente de la patronal local, Luis Duro, y el director del foro, Carlos Coto.

Nuno Valentim dirigió la rehabilitación de la Casa do Espio, en el lugar de Sogueire
Nuno Valentim dirigió la rehabilitación de la Casa do Espio, en el lugar de Sogueire

Rianxo se convertirá entre hoy y mañana en el principal foro de debate sobre la rehabilitación. El auditorio municipal acogerá este viernes y sábado la celebración del II Foro de Rehabilitación, en el que se contará con la participación de algunos de los arquitectos de mayor renombre de Galicia y Portugal, y que cuenta con un límite de inscrición de 100 personas. Este seminario se abrirá a las cuatro y media de esta tarde por parte del alcalde, Adolfo Muiños; el presidente de la Federación de Empresarios do Barbanza, José Ramón Romero; el presidente de la patronal local, Luis Duro, y el director del foro, Carlos Coto. A partir de ese momento se desarrollarán dos interesantes conferencias: la primera lleva por título "Rehabilitación: Menú degustación", y será pronunciada a partir de las 17.00 horas por el arquitecto Óscar López Alba, que en su haber tiene como actuación más brillante el Barrio de la Tinería de Lugo. Hora y media más tarde será César Portela el que pronuncie una conferencia titulada "Rehabilitación e Territorio". La jornada, en la que se abrirán las exposiciones sobre "As orixes rianxeiras do arquitecto Eladio Dieste" y "Quintandona, una aldea rehabilitada", se cerrará con una visita a la Aldea Esquecida de Castelao, que será guiada por el arqueólogo Víctor Barbeito.

El programa del sábado, 18 de junio, comenzará a las diez de la mañana con la intervención de Óscar e Iván Andrés Quintela, de Arrokabe Arquitectos, que desarrollan su trabajo en la ciudad vieja de Santiago de Compostela, disertarán sobre "Rehabilitaciones próximas", y a continuación intervendrán Xosé Manuel Vázquez Mosquera y Carme Calatayud con "Un diálogo co patrimonio, continua reflexión", para explicar las obras de rehabilitación en Betanzos. Una de sus actuaciones fue un lavadero que tiene dos niveles según suba o baje la marea, afectando al río. El arquitecto portugués Nuno Valentim disertará sobre las prácticas de rehabilitación e la edificación corriente con valores patrimoniales: investigación, proyecto y obra en Porto. Después de la pausa para comer, la jornada se reanudará a las cinco de la tarde con la ponencia sobre Quintandona y las experiencias de recuperación de las aldeas y fijación de la población en el medio rural, a cargo del presidente de la asociación, Belmiro Barbosa Pereira, y el arquitecto Paulo Coelho. Ambos explicarán como lograron desarrollar una comarca parecida a la de O Barbanza a base de rehabilitación de aldeas, el uso de biomasa y las apuestas por la agricultura natural y el microturismo. A las siete menos cuarto de la tarde está programada la charla de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco sobre "A casa que cambia". Para cerrar el foro hablarán Santiago Martínez Otero y Guillermo Rodríguez -restauró el Cruceiro de Pousada (O Araño)-, conocidos por ser restauradores de la Catedral de Santiago sobre la práctica en el oficio de la restauración y paseo crítico por el casco antiguo.

Comentarios