domingo 22.09.2019

Rianxo usa el feísmo como lienzo para convertir sus muros en obras de arte

Cinco artistas realizan, desde el pasado día 6 y hasta el 13, cinco intervenciones en diversos puntos de la localidad, enmarcadas en el I Festival de Arte Urbano “Viladomar, máis alá dos muros”, organizado por la Asociación Ondiñas Mainas, que nace con el objetivo de crear un evento original y que atraiga gente al municipio
Obra de Mutante Creativo | facebook
Obra de Mutante Creativo | facebook

Rianxo es, desde el 6 y hasta el 13 de este mes, capital del arte urbano, gracias a la iniciativa “Viladomar, máis alá dos muros”, festival organizado por la asociación Ondiñas Mainas que convertirá cinco muros abandonados de la localidad en obras de arte, gracias a la labor que otros tantos artistas están realizando ya en la localidad rianxeira.

Cuatro de ellos son creadores experimentados: Doa (Sober), Nana (Ordes), Mutante Creativo (Ordes) y Cestola na Cachola (Almería). El quinto es un artista rianxeiro novel, Batalla, que ya trabaja en su mural, de 15 metros, que se podrá contemplar en Tanxil. 

Arte por toda la villa
El resto de intervenciones que se podrán disfrutar a partir del día 13 se están realizando en el polideportivo de Rianxo, en un edificio particular ubicado delante del Auditorio, en la Casa da República de Isorna y en el Centro Cultural de Araño. La intención, explica Pepa Martínez, presidenta de Ondiñas Mainas, es “non centralo só na vila, senón repartilo polas parroquias”. 

El evento pretende ser bianual, si bien el año pasado ya se realizó un pequeño adelanto, con dos murales en el Auditorio y en Xogo dos Bolos, y la idea de que “muros que están que da pena, sexan adornados por artistas consagrados”, gustó a los vecinos, explica Pepa Martínez. Por eso este año ya se han lanzado “en serio” con esta primera edición del festival. 

La iniciativa nace con el objetivo de atraer gente a la localidad y que fuera novedoso. De esa manera se embarcó la asociación “a cegas” en este festival de arte urbano, que cuenta con la colaboración del Concello, “que non puxo traba ningunha, ao contrario”; una ayuda de la Diputación y el apoyo de los artistas Nove Noel y Lara Torres, quienes fueron los encargados de realizar los coloridos murales del pequeño avance que este festival tuvo el año pasado y que ahora adornan Rianxo.

Comentarios