Ribeira abre expediente sancionador a Viaqua por posibles incumplimientos

Ribeira abre expediente sancionador a Viaqua por posibles incumplimientos
diario de arousa-2019-01-30-017-9ba17beb

Los portavoces de los grupos municipales ribeirenses repitieron en el pleno del lunes los discursos que mantienen cada vez que se habla de la revisión del precio del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Concello suscrito con Viaqua, que supondrá un aumento del 2% “para o Concello, non para os veciños”, precisó el alcalde. Pusieron sobre la mesa las quejas de los vecinos sobre la prestación del mismo y el regidor hizo lo propio con su crítica a que la colaboración de la concesionaria con el Concello “deixa moito que desexar”. Pero, Manuel Ruiz dio un paso más al anunciar que, de igual modo que el Ayuntamiento tiene que cumplir la ley y pagarle lo que le corresponde, “xa lle din aos técnicos municipais a orden de abrirlle un expediente para que a empresa empece a cumprir o que non está a facer, e que sairá dese expediente que non quero prexuzgar”, dijo. 

Ruiz Rivas se refirió con ello a los supuestos incumplimientos por parte de la referida adjudicataria del servicio. Les dijo al resto de ediles que no está en absoluto contento con esta empresa, para seguidamente profundizar en sus palabras al decir que en cualquier servicio pueden tener quejas con las empresas, y que las del alumbrado y de basuras son receptivas con el Concello y lo que se les expone, “pero con Viaqua non hai que explicarlle a ningún de vostedes cal é o seu comportamento”. El alcalde recordó que para que esa empresa reparase una línea independiente de la traída al camping de Coroso tuvo que pelearse durante meses, porque decían que no figuraba en el contrato, “cando é unha liña que lle sae por dúas perras”, y añadió que ello provocó que en verano  se tuviera que abastecer con cisternas.

El alcalde de Ribeira también se refirió a la reparación de líneas que tuvo que hacer el Concello, como sucedió en la red general que pasa por Listres (Aguiño), lo mismo que tendrá que hacer con una obra en un tramo largo en la Rúa Alcalde Fernández Bermúdez y que les quiere hacer algo idéntico en Palmeira. En este caso dijo que constantemente ocurre que cuando se abre para darle más presión al agua revientan las tuberías y si no se hace es cuando a la gente escasamente le llega para aparatos como los calentadores. Manuel Ruiz dijo que también creen que parte del personal de Viaqua no está prestando sus servicios en Ribeira. También se refirió al corte de agua de la semana pasada para reparar una avería en Frións, del que dijo que se enteró por la web de Viaqua, y se preguntó las razones por las que se hizo por la mañana y no por la noche. “Non está a prestar o servizo  acorde ao esforzo do Concello, que está investindo para eles cando ao facer pavimentacións tamén se inclúen renovacións de servizos, cando non son novos”.


Por todo ello, el mandatario local insistió en que lo que se aprobaba en el punto del orden del día es cumplir con el pliego de condiciones, es decir, con la ley, pero también se da este paso por el que la empresa “vai ter que cumprir a súa parte seguindo o que sairá dese expediente sancionador, que seguramente era merecedora de que se lle abrise moito tempo antes do que se está propoñendo”, matizó Ruiz Rivas. En cuanto al incremento del precio del contrato con Viaqua, los siete concejales del PP votaron a favor, se abstuvieron los dos de IPdeR, el portavoz de Ciudadanos y los tres ediles no adscritos para que se cumpla con la ley, mientras que los cuatro del BNG y tres del PSOE lo hicieron en contra. El alcalde les advirtió que de no salir adelante esa subida, deberán responder con su bolsillo quienes lo ocasionen. Tras mantenerse el empate en la segunda votación, prevaleció el voto de calidad de Ruiz como presidente, quien matizó que “a este alcalde aínda lle queda zuizo... menos mal. En fin, está ben todo”.

Ribeira abre expediente sancionador a Viaqua por posibles incumplimientos

Te puede interesar