Ribeira acuerda prorrogar por un último año la gestión de la guardería a la concesionaria

Ribeira acuerda prorrogar por un último año la gestión de la guardería a la concesionaria
El alcalde destacó la satisfacción con la concesionaria de la guardería | Chechu Río

El último pleno ordinario de la corporación ribeirense celebrado desde las ocho de la tarde de este lunes fue más corto de lo habitual, pues en menos de 39 minutos se despacharon todos los 15 asuntos incluidos en el orden del día. No se sabe si los ediles tenían prisa por algún motivo, pero este jueves tendrán tiempo para explayarse en la sesión extraordinaria del debate del estado de la ciudad. La mayoría de los asuntos se aprobaron por unanimidad. No fue así, aunque salió adelante, con 14 votos a favor y 7 abstenciones, la concesión de un segundo y último año de prórroga del contrato firmado con Ana Naya García S.L. para la gestión del servicio municipal de la escuela municipal.
BNG y PSOE advirtieron que en la copia del contrato que tenían se especificaba que había la posibilidad de cuatro prórrogas, pero el secretario les aclaró que debía ser un error pues en el original son dos prórrogas de un año cada una. El nacionalista Xosé Antonio Vázquez Cobas había sugerido que se realizasen estudios sobre la viabilidad de remunicipalizar el servicio en los próximo años y que se hiciera cuanto antes para que llegado el momento se sepa si es factible. El alcalde, Manuel Ruiz, indicó que una vez que remate la prórroga concedida deben volver sacarla a concurso, “salvo que algún valente neste Concello se atreva a facer unha gardería pública con persoal e monitores municipais”. Anunció que no es su intención remunicipalizar el servicio, precisando que no conoce guardería pública que tenga gestión directa, y agregó que si funciona bien y los padres están contentos “non parece lóxico cambiar e que logo non estean satisfeitos”.
Ruiz indicó que los informes de los técnicos municipales que recomendaban la prórroga indicaban que no se observaban motivos significativos de incumplimiento del contrato o de malas prácticas, atendieron todas las solicitudes y hasta es favorable en cuanto al uso y promoción del gallego. El regidor local también indicó, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, que el saldo económico de este servicio son negativos, justificándolo sobre todo en las ayudas a las matrículas que se conceden a las familias según sus ingresos, pero dijo que esos números son menos desfavorables que en otras guarderías municipales o pertenecientes al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar de la Xunta.
También se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza de precios públicos culturales, en concreto para las actuaciones de la Coral Polifónica, el Grupo de Teatro y las matrículas de la Escola Municipal de Ballet, y en la que se da de baja la Orquesta de Cámara de Aguiño, al no existir. Vilas manifestó que la pérdida de la orquesta, de la Banda de Música y la Escola de Gaita Ancoradoiro “deixa en mal lugar á organización e planificación da área municipal de Cultura”. Ruiz le replicó que “aparte de que vostede volve ao Paleolítico, ningunha desas formacións ás que se refire existía hai 10 anos, un tempo no que se fixeron moitas cousas e iniciativas” l

Ribeira acuerda prorrogar por un último año la gestión de la guardería a la concesionaria

Te puede interesar