Ribeira amplía su senda litoral con un tramo de Transporto al Muelle Fenicio

Ribeira amplía su senda litoral con un tramo de Transporto al Muelle Fenicio
Los operarios ya iniciaron los trabajos para la construcción de un tramo de senda litoral entre Transporto y Muelle Fenicio

La construcción de una senda peatonal que bordee todo el litoral ribeirense sigue avanzando después de que desde hace unos años se fueron realizando varios tramos. Estos días se inició la implantación de una pasarela de 443 metros de largo dos metros y medio de ancho entre Punta do Laño y el Muelle Fenicio, ambos emplazamientos situados en la parroquia de Aguiño y que enlazará con el tramo de unos 2.500 metros existente entre este último punto y el lugar de Couso. La empresa Bcnor Gestión y Soluciones Avanzadas, S.L. es la encargada de realizar estos trabajos, que suponen una inversión de 53.738 euros y cuenta con un plazo máximo de ejecución de cinco meses.

Con esta intervención se persigue proteger el borde litoral en esta franja a la vez que se garantiza el libre acceso y uso público de la costa y se potencia su empleo como zona de esparcimiento y bienestar de la población. En este sentido, esta senda peatonal que arranca en Transporto, en el entorno del puerto aguiñense, permitirá recrearse en la contemplación de elementos patrimoniales, pudiendo disfrutar de vistas de la costa atlántica, con islas como Vionta, Sálvora y Sagres, así como los vestigios del antiguo almacén de salazón de A Covasa, y el ya citada puerto fenicio. Respecto a este último, fuentes municipales destacaron que hay estudios que defienden que se trata de restos de un puerto construido por los fenicios para hacer escala en sus viajes comerciales entre los siglos XII y VIII antes de Cristo, mientras que otras investigaciones apuntan a restos de una fábrica de salazón construida por los catalanes a mediados del siglo XIX.

El nuevo trazado se adaptará al camino ya existente actuando, por una parte, en un tramo de 300 metros de longitud compuesto de 17 centímetros de zahorra natural y ocho centímetros de espesor en la capa de coronación, “con pavimento de xabre-cemento con árido de granulometría 0-5 da zona, impermeabilizado e estabilizado”, precisaron desde el Concello. Por otro lado, se construirá un segundo tramo de 143 metros de largo que estará compuesto por 25 centímetros de zahorra natural. El pavimento estará delimitado lateralmente con bordillos de madera de 25 por 10 centímetros y transversalmente cada 10 metros con bordillos de las mismas dimensiones a efectos de contener mejor el pavimento contra el agua de escorrentía de la lluvia.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la Edusi Máis Ribeira Atlántica 2020, financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y se adscribe al programa de Posta en Valor do Patrimonio Cultural e Natural e Turístico, dentro del 6º objetivo temático. l

Ribeira amplía su senda litoral con un tramo de Transporto al Muelle Fenicio

Te puede interesar