jueves 17.10.2019

Ribeira condena la violencia tras el caso de una mujer que apareció quemada

La víctima, que está ingresada en la unidad de quemados, tenía la cara desfigurada y no presentó denuncia
El Concello de Ribeira emitió en la tarde de ayer una declaración institucional
El Concello de Ribeira emitió en la tarde de ayer una declaración institucional

La Policía Local de Ribeira socorrió en primera instancia, tras recibir la llamada de un particular, a una mujer que se encontraba en la calle con la cara totalmente desfigurada y con claras señales de haber sufrido importantes quemaduras.

La mujer se encontraba en la calle desorientada, con los ojos cerrados y muy hinchados, por lo que fue trasladada al hospital do Barbanza y de ahí fue derivada a la unidad de quemados del Juan Canalejo, donde se recupera de las lesiones sufridas.

La Policía inició una investigación de oficio sobre este suceso, a pesar de que la mujer hasta el momento no haya presentado denuncia ni diese pista alguna sobre lo ocurrido.

El hecho ha causado un profundo malestar en el seno de la sociedad ribeirense, que condena cualquier atisbo de violencia machista, que pudiera estar relacionado con este caso o con otros.

Declaración institucional

El Concello de Ribeira emitía en la tarde de ayer una declaración institucional de la Corporación municipal ante los últimos acontecimientos presuntamente relacionados con la violencia machista en el que incide en que “a Corporación Municipal do Concello de Ribeira desexa expresar a súa máis enérxica condena ante os sucesos que teñen ocorrido esta semana na localidade vinculados con posibles casos de violencia machista”. En este sentido, remarcan que “aínda que os feitos desta gravidade non son habituais no noso municipio, non podemos deixar de concederlles a importancia que merecen nin permanecer impasibles como representantes que somos da sociedade ribeirense”.

El comunicado oficial del Concello de Ribeira incluye también “un chamamento ás forzas e corpos de seguridade para que actúen coa máxima dilixencia e traten de esclarecer os sucesos coa máxima celeridade e, de ser o caso, poñelos a disposición da xustiza co fin de que se adoiten as medidas precisas contra os autores destes presuntos actos e tomen as precaucións oportunas para salvagardar as vítimas e as súas familias”.

La Corporación municipal agradece “o apoio da sociedade ribeirense á hora de colaborar coas vítimas, así como de denunciar os sucesos ocorridos ante as autoridades pertinentes”, al mismo tiempo que instan “a todas as personas que teñan sido testemuñas de situacións similares a actuar de contado para poder evitar que se chegue a situacións de extremo perigo”.

Ante todas estas circunstancias, “o Concello de Ribeira ponse a disposición das vítimas e das familias, mostrándolles todo o seu apoio e medios dispoñibles” y en este sentido recuerdan que “contamos cun Centro de Información á Muller (CIM) formado por profesionais na materia e que ofrece recursos xurídidos e psicólogos ás usuarias que o necesiten”.

Las condenas a todo tipo de violencia machista se suceden también en el resto de los colectivos sociales y culturales de Ribeira, sobre todo después de conocer que una mujer apareciese con quemaduras muy graves y con la cara totalmente desfigurada en plena calle y desorientada hasta que la Policía la atendió. l

Comentarios