BOIRO - Los dueños del vivero de almeja registrado por la Xunta pidieron ayer la licencia de actividad

BOIRO - Los dueños del vivero de almeja registrado por la Xunta pidieron ayer la licencia de actividad
recipientes con bivalvo decomisado

Después de que once agentes del Servizo de Gardacostas y de la Policía Autonómica, acompañados de personal del Juzgado Número 2 de Riveira, registrasen el garaje de una casa de Esteiro en un operativo contra el furtivismo, fuentes cercanas a los dueños del inmueble apuntaron que en octubre de 2011 solicitaron los permisos para poaner en marcha una depuradora de mariscos, y denunciaron la “dilación indebida” del Concello en la tramitación. Desde el Ejecutivo boirense salieron al paso indicando que les requirieron el permiso de obras, pero nunca la licencia de actividad, que es precisa para ponerla a funcionar. Según pudo saber este periódico, a última hora de la mañana de ayer, entró por registro municipal una solicitud de dicha autorización.
Con respecto al operativo indicado, desde la Consellería do Mar confirmaron lo ya apuntado de que en el garaje había tres piscinas en producción, y que los agentes le solicitaron a los dueños la documentación que amparase esa depuradora, pero “non presentou ningunha, polo que considerouse ilegal”. Fue entonces cuando decomisaron 183 kilos de bivalvo: 25 de berberecho, 121 de almeja babosa, 12 de almeja fina y 25 de almeja japónica. De todo ello se extrajo una muestra para analizar en el Intecmar, entregándole a la inspeccionada las bolsas del “contradictorio” para que ella también haga sus pruebas.
Los agentes efectuaron estadísticas de las especies y comprobaron que “tanto a ameixa babosa como a xapónica son de talla antirregulamentaria”. E inspeccionaron una empresa en Angados, donde detectaron 1.104 kilos de bivalvos de la misma dueña. Una vez analizada la documentación presentada, los agentes comprobaron que procedía de Portugal y que fueron introducidas en Galicia tras el cierre de sus rías, por lo que inmovilizaron esa partida  hasta analizar esos papeles.
Los agentes levantaron 6 actas de inspección en la plaza de A Pobra y un acta de comiso por tener que retirar 14 kilos de faneca sin identificar y se entregaron a un centro benéfico.

BOIRO - Los dueños del vivero de almeja registrado por la Xunta pidieron ayer la licencia de actividad

Te puede interesar