RIVEIRA - La mejora del vial de Xenxides al faro de Corrubedo rematará la próxima semana

RIVEIRA - La mejora del vial de Xenxides al faro de Corrubedo rematará la próxima semana
Diario de Arousa-2014-09-13-020-6aad5eba

Las obras de mejora y acondicionamiento de los 8,16 kilómetros de la carretera comarcal AC-303, entre Oleiros y Corrubedo (Riveira), se encuentran en su fase final con la ejecución de una senda peatonal de unos 200 metros lineales que está previsto concluyan la próxima semana, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen. Así lo indicó ayer el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en la visita que realizó para supervisar estos trabajos, en compañía de la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y los ediles Herminia Pouso, Elvira Pereira y Suso Freire. Esta actuación, que costó 3,1 millones de euros y no supuso el corte del tráfico rodado en ningún momento, ofrece una solución idónea a las necesidades de cada tramo, como el ensanche de la plataforma, la dotación de espacios destinados a la circulación de peones y la mejora del estado de conservación del vial.
Uno de los principales objetivos de la actuación, según detalló Menéndez, es dotar a la carretera de un itinerario peatonal continuo, de Xenxides (Oleiros) a la entrada de la travesía de Corrubedo, que ya cuenta con aceras. También sobresale que las soluciones adoptadas para la ejecución de esas sendas son distintas según las características de la carretera en cada tramo: aceras en zonas más edificadas (se completó la urbanización de las travesías de Bretal y Olveira), y sendas peatonales en el resto del vial, que suman 5,6 kilómetros.
En este sentido, en la carretera que bordea el Parque Natural de Corrubedo se decidió emplear material como la madera, atendiendo a los consejos de Conservación da Naturaleza. En estos días se trabaja en la ejecución de esta tipología de senda que se integra en dicho entorno, y que ayer fue supervisada por Menéndez, quien agregó que el retraso que se produjo se debió a la necesidad de expropiar terrenos, pero ya se superó ese proceso.
Y destacó el ensanche de 5 a 7 metros que se hizo en los primeros 3,5 kilómetros, de Xenxides al cruce con la DP-7304, lo que redundará en una conducción más cómoda y segura. Como actuación singular, se destaca la ampliación del puente sobre lo río Arlés o Sanchanás en el kilómetro 0,960. El proyecto incluyó la rehabilitación del firme en los tramos que precisaban de reparaciones: en los 3,5 primeros kilómetros de la carretera y el tramo final que conduce al faro de Corrubedo. La actuación se completa con obras de drenaje, con hormigonado de cunetas de seguridad, la reposición de la señalización horizontal y la mejora de la vertical y los elementos de balizamiento y defensas y la reposición de servicios afectados. n

RIVEIRA - La mejora del vial de Xenxides al faro de Corrubedo rematará la próxima semana

Te puede interesar