Sanidade se compromete a ampliar de 80 a 102 las camas del hospital

Sanidade se compromete a ampliar de 80 a 102 las camas del hospital

La Xunta de Galicia adquirió dos importantes compromisos de actuaciones en el Hospital do Barbanza. Concretamente se trata de la mejora de sala de endoscopias digestivas y, de una manera especial por ser una de las principales demandas, la ampliación del actual edificio con una nueva unidad de hospitalización que permita disponer de 22 camas más, con lo que pasará a tener 102. Así lo dio a conocer ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la visita que realizó a la renovada área de Urgencias, cuya obra finalizó el pasado 24 de septiembre y que posibilita atender un 40% más de pacientes de manera simultánea en una superficie que supera los 1.100 metros cuadrados.

Respecto a la ampliación de con una nueva unidad de hospitalización, Feijóo manifestó que espera que puedan acometer esta actuación, “primeiro facendo o proxecto arquitectónico construtivo e despois poidendo licitala”, y agregó que de esa manera el hospital barbanzano supondrá “máis capacidade asistencial instalada e menos espera para unha cama de hospitalización”. Cabe recordar que hace más de seis años la comisión de centro del Hospital do Barbanza consideró necesario aumentar un 20% el número de camas, lo que permitiría aumentar de las 80 actuales -la mitad están ocupadas por pacientes de Medicina Interna y en ocasiones se supera esa cifra- a un centenar. Con el anuncio del presidente de la Xunta, en caso de que se lleve a efecto, se dará respuesta a esa demanda histórica de más camas.

En relación a la ampliación del área de Urgencias del Hospital do Barbanza, su responsable, Azucena Prieto, manifestó les ha llevado tiempo llegar a la situación actual, “pero era un proxecto necesario, no solo para el servicio, sino para toda la población y todos los profesionales que trabajamos en este edificio, que para nosotros es muy grande, aunque sea un hospital comarcal”. Y añadió que aunque pueda resultar duro trabajar en esa área, las mejoras realizadas también les permiten disfrutar “y que los días que estemos sean buenos y llevaderos”. Por su parte, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, recordó que Feijóo es parte de la historia de este hospital comarcal, pues era secretario xeral del Sergas cuando se estaba rematando su construcción, “e agora ven a inaugurar a obra máis importante das que se levan feito nestes 22 anos. Lle agradezo ese desvelo hacia este hospital comarcal”.

Feijóo se refirió a la doctora Azucena Prieto como representante del “excelente equipo sanitario” de las Urgencias de este hospital comarcal formado por 75 trabajadores que “teñen esta casa aberta as 24 horas do día e os 365 días do ano”, y a los que puso como ejemplo entre todos los profesionales de la Sanidad Pública gallega por su labor ininterrumpida. El presidente autonómico puso en valor los siete hospitales comarcales que se empezaron a construir hace 34 años, al permitir acercar la Sanidad a la gente, pues atienden a una población total de 340.000 personas, lo que identificó como “a cidade máis grande de Galicia”. Detalló que el año pasado se realizaron en ellos 25.000 intervenciones quirúrgicas, más de 500.000 pruebas diagnósticas y 560.000 consultas externas, y destacó que las ampliaciones en las urgencias de los hospitales desde 2009 alcanzaron una superficie de 14.000 metros cuadrados, “o que equivaldría a construir outro Hospital do Barbanza”. l

Sanidade se compromete a ampliar de 80 a 102 las camas del hospital

Te puede interesar