La Xunta autoriza un gasto de 7,5 millones para la ampliación de la capacidad de la EDAR de Rianxo

La Xunta autoriza un gasto de 7,5 millones para la ampliación de la capacidad de la EDAR de Rianxo
La estación depuradora de aguas residuales de Rianxo será objeto de una ampliación

El Consello da Xunta autorizó ayer el gasto que le permitirá a la Consellería de Medio Ambiente e la licitación del anteproyecto para la ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Rianxo. En próximas fechas, Augas de Galicia licitará por 7.506.343 euros la actuación, financiada al 80% por el programa operativo europeo Feder. El objetivo de las obras pasa por adecuar la capacidad de tratamiento de la infraestructura a las necesidades actuales y solucionar la problemática derivada tanto del excesivo volumen de aguas fecales generadas en la red de saneamiento y en el medio hídrico como de su carga contaminante, provocada principalmente por vertidos de industrias conserveras, según apuntan desde el ejecutivo gallego.
Desde la Xunta indican que una vez que se acometan las obras y la ampliación esté en funcionamiento, la planta dará servicio a una población equivalente de 23.163 personas. Añaden que para conseguir la referida doble mejora, en el proyecto se prevé la ejecución de una tubería de impulsión, la ampliación de la propia EDAR y, finalmente, conducciones para el desagüe. Concretamente, se construirán dos líneas de tratamiento de las aguas independientes y cada una recibirá la mitad del caudal que puede tratar la instalación y también contará con una línea de pretratamiento común para la totalidad del caudal. Asimismo, la ejecución de las obras de dos líneas de tratamiento se hará en dos fases distintas, lo que permitirá que la depuradora actual funcione en todo momento. Y se pretende poner solución a los problemas de infiltraciones detectados, a los fallos en el funcionamiento de los bombeos pese a que existe separativa de pluviales y fecales, y a la insuficiencia detectada en el colector y la actual EDAR para tratar el caudal que reciben.
La ampliación se completará con la licitación del colector interceptor y del tanque de tormentas de Rianxo, obra con un presupuesto de 6.500.335 euros que el Consello de la Xunta autorizó en su reunión de la semana pasada y cuya licitación se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, y en el que se fija en 24 meses el plazo de ejecución. La finalidad común de ambas actuaciones es garantizar un servicio adecuado y eficiente al núcleo de Rianxo, recuperar zonas degradadas por la contaminación de la costa y aumentar la competitividad económica y el fomento del turismo. l

La Xunta autoriza un gasto de 7,5 millones para la ampliación de la capacidad de la EDAR de Rianxo

Te puede interesar