La Xunta repercutirá el coste de la EDAR al Concello y Ruiz demanda soluciones

La Xunta repercutirá el coste de la EDAR al Concello y Ruiz demanda soluciones
edar ribeira_23140516

El organismo autónomo Augas de Galicia remitió un escrito al Concello de Ribeira en el que el ente dependiente de la Consellería de Infraestruturas clarifica que repercutirá los costes de la EDAR de Couso al Ayuntamiento y que en caso de que no se satisfagan podría, incluso, detraerlos del Fondo de Cooperación Local.

El escrito llega después de que la Corporación local rechazase la gestión municipal de esta estación depuradora en el Pleno del pasado 30 de diciembre. La misiva especifica que “co fin de evitar os posibles danos ambientais derivados da non asunción dos compromisos acadados polo seu concello, adoptaranse, no seu caso, as medidas necesarias para garantir o correcto funcionamento da EDAR en todo momento, repercutindo, nesa situación, no seu concello, os custos nos que incorra este organismo e, de ser necesario, iniciando o procedemento de compensación desta débeda coa participación que a ese concello lle corresponda no Fondo de Cooperación Local e posterior retención das entregas a conta”.

En el caso de que la Xunta acuda al Fondo de Cooperación Local, indican desde el grupo de gobierno, implicaría que el Concello estaría imposibilitado para optar a las concesiones de subvenciones “cos graves prexuízos que isto entraña para calquera administración local”.

El alcalde recordó que estos perjuicios se añadirían a los derivados de no poder aplicar economías de escala en la licitación de las instalacións como sí sucedería en el caso de una gestión municipal integral del ciclo del agua, modelo este último que, según apunta, “repercutiría positivamente nos recibos dos veciños ao permitir maiores baixas nas ofertas e, polo tanto, minoracións nas taxas a aplicar”.

La carta de Augas de Galicia remarca que mantiene su compromiso de poner a disposición del Concello de Ribeira las instalaciones para su explotación y mantenimiento, tal y como se aprobó en un principio en el Pleno extraordinario del 23 de agosto de 2019.

De hecho, en el escrito se especifica fecha y hora para la puesta a disposición, que sería el 31 de enero, a las 11.00 horas en la propia EDAR de Couso, en un acto en el que quedó emplazado el Concello después de que la auditoría encargada por la Xunta constata “o correcto funcionamento da infraestrutura, salvo pequenas actuacións que serán acometidas antes da entrega e que derivan fundamentalmente do tempo transcorrido desde a finalización das obras”.

Tras recibir la carta de Augas de Galicia, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, manifestó que “pasou a hora de buscar culpables e o que hai que buscar agora son solucións para que os veciños non se vexan prexudicados”.

El regidor indicó que su grupo sigue apostando por una gestión municipal e integral del saneamiento, previo cumplimiento del acuerdo plenario adoptado el 23 de agosto.

Ese acuerdo especificaba que la explotación municipal se llevaría a cabo una vez realizada una auditoría externa que compruebe que las obras comprometidas por las diferentes instituciones están realizadas y los problemas solucionados en toda la infraestructura, y que los resultados de la auditoría serían presentados a los vecinos por los diferentes grupos políticos.

La Xunta repercutirá el coste de la EDAR al Concello y Ruiz demanda soluciones

Te puede interesar