¿Quién es Iolanda, la Rosalía portuguesa, que va a representar a Portugal en Eurovisión?

Iolanda y su 'Grito' se hicieron con el triunfo en la 56ª edición del Festival de la Canción luso, tras conseguir 22 puntos, gracias a que el jurado le dio la puntuación máxima, 12 puntos, y otros 10 del público

A sus 29 años, la cantante Iolanda va a representar a Portugal en Eurovisión, que este año se celebra en mayo en Malmö (Suecia), tras haber sido elegida anoche con su canción 'Grito' en la competición lusa.


Iolanda y su 'Grito' se hicieron con el triunfo en la 56ª edición del Festival de la Canción luso, tras conseguir 22 puntos, gracias a que el jurado le dio la puntuación máxima, 12 puntos, y otros 10 del público.


La artista, que participó en el proceso de selección nacional tras haber sido invitada, recibió el premio de las manos de Mimicat, la vencedora del año pasado, y compitió frente a otros once finalistas.


En 'Grito', escrita por Iolanda y con música compuesta por ella y Luar, se hace una mezcla de música tradicional portuguesa, con reminiscencias del fado, y ritmos urbanos y pop. Se trata de una balada electrónica, que comienza 'a cappella' y poco después suma una guitarra acústica para ir evolucionando con ritmos electrónicos.


La propia cantante ha explicado en una entrevista reciente al 'Diário de Leiria' que 'Grito' habla de una transformación personal: "Es un recordatorio de que siempre podemos transformarnos en nuevas versiones de nosotros mismos, sin miedo de lo que pueda venir", comentaba.


En el Festival de la Canción, Iolanda lo interpretaba vestida de blanco, rodeada de bailarines vestidos del mismo color y con parte del rostro cubierto. Queda por ver si la puesta en escena será igual en Mälmo.


Descrita por el medio Rimas e Batidas como una de las próximas grandes divas de la música portuguesa de la próxima década, Iolanda afirmaba en otra entrevista al medio luso SAPO que ha "bebido mucho" de Rosalía y que le encantó su primer disco, 'Los Ángeles'.


Después ha seguido la evolución de Rosalía y todavía recuerda cuando estuvo en un concierto de ella en Londres en el O2 Arena: "Me apasionó, ya en esa altura me apasionaba y eso que detesto los escenarios muy grandes y con mucha gente al mismo tiempo, porque me siento confundida", decía Iolanda.


Sin embargo, agregó, "no me puse nerviosa ni un minuto porque mi objetivo era verla, me gustaría mucho conocerla algún día, ¡La amo! Es increíble me encanta".


Nacida en Figueira da Foz, la artista, cuyo nombre completo es Iolanda Costa, empezó a estudiar música en Pombal, el lugar a donde se mudó de niña con sus padres, y ya escribía sus canciones a los 14 años.


A los 17, se fue a Lisboa para estudiar Ciencias de la Comunicación y, tras un tiempo actuando en bares y presentándose a concursos de talentos nacionales, decidió trasladarse a Londres a probar suerte y cursar estudios en el BIMM Music Institute.


En 2023, sacó un EP, 'Cura', escrito durante la pandemia, que le dio una cierta popularidad.


El año pasado, Portugal quedó en puesto 23 de Eurovisión, con la canción "Ai coração", de Mimicat. El país fue vencedor del concurso en 2017, con 'Amar pelos dois', interpretada por Salvador Sobral.


La edición de este año en Suecia está salpicada por la polémica debido a la participación de Israel, debido a la guerra en Gaza.

¿Quién es Iolanda, la Rosalía portuguesa, que va a representar a Portugal en Eurovisión?

Te puede interesar