Teresa Abelleira y la productora de "Matria", premios Cidade de Pontevedra 2023

Teresa Abelleira y la productora de "Matria", premios Cidade de Pontevedra 2023
Teresa Abelleira

 La futbolista Teresa Abelleira, campeona del mundo de fútbol, y la compañía audiovisual Matriuska Producciones, responsable de la película Matria, han sido galardonados con los premios Cidade de Pontevedra 2023.


Estos premios, que otorga de manera institucional el Ayuntamiento de Pontevedra, han sido fallados este jueves y ambos reconocimientos han sido respaldados por la unanimidad del jurado.


El edil de Cultura, Demetrio Gómez, ha agradecido el “espíritu colaborador” del jurado para alcanzar un consenso a pesar del gran número de propuestas presentadas por la ciudadanía.


El premio a Teresa Abelleira, que recibirá el Cidade de Pontevedra en la categoría de persona física, se debe, según el concejal del BNG, al “excepcional resultado deportivo” alcanzado con la selección española y su papel como “referente” dentro del fútbol femenino.


“Es un orgullo contar con Teresa Abelleira entre nosotros”, ha señalado el responsable municipal de Cultura, que también ha destacado la figura de esta futbolista por su defensa por los derechos de las mujeres “y contra el machismo” dentro y fuera de su deporte.


Matriuska Producciones, por su parte, recibirá el premio Cidade de Pontevedra en la modalidad de persona jurídica y de ella Demetrio Gómez ha destacado su “gran trayectoria” en el panorama audiovisual gallego, especialmente en 2023 con el éxito de la película “Matria”.


Este film, rodado en Pontevedra, “puso en el mapa la pujanza del sector cultural de la ciudad”, ha defendido el concejal de Cultura, siendo la primera producción audiovisual pontevedresa que se estrena en los festivales de cine de Berlín y Málaga.


Está, además, nominado a los Premios Goya de este año, en donde opta a los premios a la mejor actriz, para María Vázquez, y al mejor director novel, para Álvaro Gago.


Los premios se entregará en el pleno extraordinario que la corporación municipal celebrará el 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de la ciudad de Pontevedra

Teresa Abelleira y la productora de "Matria", premios Cidade de Pontevedra 2023

Te puede interesar