Alberto Blanco se incorpora a la selección de Eslovaquia

Alberto Blanco se incorpora a la selección
de Eslovaquia
Alberto Blanco junto a Zan Tabak en el año 2014 en el pabellón Castelao | gonzalo salgado

El entrenador vilagarciano Alberto Blanco inicia una nueva experiencia profesional como ayudante principal del técnico croata Zan Tabak al frente de la selección masculina sénior de Eslovaquia, que este verano afronta los preclasificatorios del Eurobasket de 2021 encuadrado en el grupo F con Chipre y Rumanía como rivales a lo largo del mes de agosto. Blanco se comprometió solo durante dos meses, con vistas a poder fichar en un equipo a final de verano. “Me llamó Tabak, estaba buscando un ayudante que hubiera trabajado a cierto nivel en Europa y llegamos a un acuerdo”. El entrenador vilagarciano, cuyo último club fue el Lietuvos Rytas, se reunió en Madrid con el croata esta semana para últimar los preparativos y a finales del mes de junio empezará el trabajo de pista con la selección en Bratislava.


Eslovaquia es una selección con escaso peso en el panorama del basket europeo, sin apenas experiencia en este tipo de competiciones, el pívot del Obradoiro Vladimir Brodziansky y el escolta estadounidense con pasaporte y abuelo eslovaco Kyle Kuric, del Barça, son sus jugadores más destacados. “Tenemos un doble objetivo”, explica Alberto Blanco, “por un lado intentar hacerlo lo mejor posible deportivamente para poder clasificarnos para la segunda fase del Preeuropeo, y por otro lado nos piden que marquemos un estilo de juego, de defensa y ataque”. Blanco será el principal ayudante de Zan Tabak, campeón de Europa y de la NBA como jugador y exentrenador de Baskonia, Fuenlabrada, Maccabi Tel Aviv o Betis Energía Plus.


Esta clasificatoria la disputan 12 equipos y 4 de ellos acceden a la siguiente ronda. “Para mí esto es seguir creciendo, es otro entrenador de mucha élite con el que trabajo y es una prueba muy evidente que tomé un camino hace cinco o seis años y que sigo por ese camino, es una demostración que mi trabajo se aprecia”, comenta Blanco.


Antes de los partidos en el mes de agosto, la selección de Eslovaquia jugará un torneo amistoso en Aveiro con las selecciones de Portugal, Dinamarca e Irán, esta última será rival de España en el Mundial. Blanco estará por tanto en tierras lusas a finales de julio. El primer partido de la clasificatoria será el 3 de agosto ante Chipre, el día 10 de agosto se medirán a Rumanía, el día 14 de nuevo ante Chipre y el día 21 ante los rumanos.

Alberto Blanco se incorpora a la selección de Eslovaquia

Te puede interesar