Ana Peleteiro, sexta del Mundo en una final de triple muy cara

Ana Peleteiro, sexta del Mundo en una final de triple muy cara
Doha (Qatar), 05/10/2019.- Ana Peleteiro of Spain competes in the women's Triple jump final during the IAAF World Athletics Championships 2019 at the Khalifa Stadium in Doha, Qatar, 05 October 2019. (Mundial de Atletismo, Triple salto, España, Cata

La atleta ribeirense Ana Peleteiro logró la sexta plaza en la prueba de triple salto del Campeonato del Mundo al aire libre tras hacer una marca de 14.47 metros ayer en el Khalifa Stadium de Doha. La venezolana Yulimar Rojas cumplió los pronósticos y se llevó el oro con 15.37, aunque no pudo batir el récord mundial que sigue ostentando la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros) desde el año 1995. La jamaicana Shanieka Ricketts consiguió la medalla de plata con 14.92 metros, mientras que el bronce fue para la leyenda colombiana de la especialidad Caterine Ibargüen, con 14.73 metros. Justamente la mejor marca personal de la ribeirense, lograda este año en el Europeo bajo techo de Glasgow donde se colgó el oro.

Peleteiro había saltado este verano 14.59 metros al aire libre en París y empezó el exigente concurso de la final del Mundial con su mejor salto de los seis. Si bien, pronto sus sensaciones no fueron halagüeñas como ella mismo explicó. “He intentado dar lo mejor, no estoy triste por el puesto sino porque en el calentamiento las sensaciones eran bastante buenas, parecía que las molestias no me estaban dando guerra, pero después en competición el pie me dolía demasiado, los impulsos y apoyos no los podía hacer como yo quiero”, explicó la arousana, empujada desde Ribeira por muchos vecinos que se congregaron en la Praza do Concello donde vieron la final en una pantalla gigante.

“Es un buen puesto pero me quedo con un sabor agridulce. Cada competición es diferente, el hecho de ser una temporada tan larga me pudo haber pasado un poco de factura, cada vez estoy más cerca de ese podio a nivel mundial y eso es con lo que me quedo, yo sé que llegará mi momento”.

Quedó claro antes de la mejora que las medallas iban a estar muy caras, ya no solo porque Yulimar, compañera de entrenamiento de Ana en Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso, se fue por encima de los 15 metros con facilidad asegurándose el oro y la jamaicana Ricketts hizo tres saltos entorno a los 14.90 metros, sino también porque otra jamaicana logró su mejor marca personal de siempre, Kimberly Williams, con 14.64. Además la ucraniana Olha Saladukha hizo su mejor salto de la temporada con 14.52.

Ana Peleteiro pasó quinta a la mejora y en los tres últimos saltos poco cambió la clasificación. Solo Ibargüen consiguió escalar hasta el podio en su quinto intento, mientras que la arousana encadenó un salto de 14.27 y dos de 14.20. Su cara tras finalizar el concurso denotaba cierta decepción, ya que se trata de una atleta muy competitiva e inconformista. Peleteiro no llegó en plenitud de condiciones al Mundial, tras un verano en el que no pudo competir en el mes anterior a Doha por las molestias en el pie. Si bien, cierra una temporada sobresaliente, como plusmarquista española, campeona de Europa bajo techo y sexta del Mundial, mejorando un puesto respecto a Londres 2017.

Su balance, sin embargo, es más personal. “Ha sido un año en el que he aprendido muchísimo, me he conocido aún más, no siempre hay que quedarse con las marcas y con los récords, sino también con lo que sacas de cada año, yo he aprendido mucho y he transmitido también mucho. Gracias a mi trabajo durante todo el año más gente ve atletismo y más niños quieren practicarlo, el día de mañana cuando me retire no me importa tener veinte medallas sino dejar un legado”. Peleteiro cierra una larga y dura temporada en lo personal y el próximo año centrará toda su atención en Tokio 2020.

Ana Peleteiro, sexta del Mundo en una final de triple muy cara

Te puede interesar