Arosa, Céltiga y Boiro siguen muy pendientes de fichajes

Arosa, Céltiga y Boiro siguen muy pendientes de fichajes
El Arosa 2018-2019 de Rafa Sáez se puso en marcha esta semana | juan acha

Se acabaron las vacaciones. El mes de julio entra en su recta final y la pretemporada con sus sesiones de entrenamientos y partidos amistosos cobra protagonismo. Tres de los cuatro representantes arousanos este año en Tercera (Arosa, Céltiga y Boiro) están pendientes todavía del mercado de fichajes. El Ribadumia, en cambio, ya ha hecho los deberes. Ha sido el más hábil en el último mes, reforzándose muy bien de acuerdo a su objetivo.
“Prácticamente ya no estamos buscando nada”, reconoce Luis Carro, que ha aumentado la competitividad en su plantilla de 20 futbolistas. Siguen Ángel Expósito, Manu Bugallo, Miguel Vázquez, Javi Domingo, Rodri, Santi, Cheri, Fandiño, Gabi, Mota, Cerqueiras, Teti y Hugo Soto. Un bloque al que se sumaron Eloy y Manu (Céltiga), Fran Matos, Roberto Pazos y Óscar (Arosa), y Aarón Paredes y Alberto Rey (Villalonga). Carro ha sabido moverse en el mercado de la Comarca, aprovechando el descenso en San Pedro, los descartes en Vilagarcía y su capacidad de seducción para convencer a futbolistas que tenían ofertas mejores en lo económico en A Illa.
El Ribadumia pinta muy bien de cara a su meta de pelear por la permanencia. Además cuenta con tres jóvenes jugadores de la zona a prueba. Son el mediapunta Monchito (Portonovo), con muchas opciones de quedarse, y los defensas Diego Abal (Unión Grove y Celta) y Álex Barbeito (Unión Grove).
“Nunca tivera tantos problemas para fichar”, reconoce Manolo Núñez con su habitual sinceridad. No está siendo un buen verano para el Céltiga. Tiene capacidad económica, pero los jugadores rehúyen. Además se topó con desagradables sorpresas, con la marcha atrás de Elier y Xisco “logo de dar a súa palabra”. Se fueron al Boiro y al Choco respectivamente tras ser anunciados como fichajes en A Illa.
“Seguimos en construcción” dice el entrenador ourensano. La plantilla del Céltiga, prácticamente nueva, acumula ya una semana de entrenamientos. Solo siguen Emilio, Capi, Nico y el lesionado Javi. Volvieron los metas Marcos Bermúdez y Toño. Las altas son variopintas. Del mercado gallego llegaron Santi (Pontevedra B), Juanín (Estradense), el luso Canhoto (Areas), Diego Lamas (Villalonga) y dos auténticos puntales, el central Arán (Alondras) y el mediocentro Pablo Pillado (Boiro). Sin poder de atracción en Galicia, el Céltiga ha abierto fronteras y a través de representantes se ha ido al mercado extranjero. De momento ya está fichado Mario Jardel Jr, hijo del ilustre delantero brasileño que a finales de la década de 1990 se convirtió en uno de los mejores goleadores de Europa en el Oporto. A prueba está el joven danés Yroen, de tan solo 18 años. Mañana aterriza un lateral zurdo inglés formado en el Arsenal, y también está prevista la llegada de un delantero y un mediocentro.
El Boiro todavía celebra su particular milagro de supervivencia. Llegó a un acuerdo con los acreedores para poder fichar, tiene directiva con Marcos Yáñez “Changui” como presidente y le espera una ardua pelea para sortear la deuda heredada y hacer viable al club. En lo deportivo, ideas claras. Chanqui apostó por Rubén López como entrenador, un hombre de la casa. La cantera y los jugadores de la comarca barbanzana son la piedra angular del proyecto. Cardeñosa, Anxo, Pablo Vidal, Rodri, Ander Bellido o Borja aportarán la experiencia. Todavía llegarán más refuerzos. El Boiro de Changui nada tendrá que ver con el de David Places. El gran reto del club se juega en los despachos, necesitan un masivo apoyo social. La campaña de abonados es fundamental.

Incógnitas en Vilagarcía
El Arosa ya suda desde el lunes. Un proyecto aún con incógnitas por despejar tras la revolución en la plantilla que acometió Rafa Sáez. El técnico pontevedrés y a la vez director deportivo sigue pendiente del mercado de fichajes. En la portería Manu Táboas, en la defensa Pacheco, Cristóbal Juncal, Pablo González, Iago Martínez, Suso Martínez o Batallón, y en el pivote defensivo Sidibé ofrecen garantías suficientes para creer que el equipo será sólido y fiable en labores de contención. El ataque, sin embargo, ofrece más dudas. Llegó Manu Rodríguez para ser el motor creativo y ofrecer dinamismo a la medular, sigue Julio Rey, que viene de ser el tercer máximo goleador del equipo y el máximo asistente la pasada temporada, y continúa Sylla, también una apuesta segura. En las bandas, Javi Otero y Chiki ofrecen velocidad y desborde, mientras que también llegó el mediapunta valenciano Luis García. “Estou contento co que se fichou ata agora”, dice el presidente, aunque “falta un goleador como Javi Pazos”. Abalo es optimista. “Ao mellor o temos na casa”, en referencia a los seis jugadores de la cantera que tratan de ganarse su sitio en la plantilla. Son Carlos Torrado, Guille, Migui Sayar, Acuña, Nacho y Jorge. También están a prueba otros dos jóvenes formados en el Val Miñor, el defensa Alberto Trapero y el extremo zurdo Javi Nogueira, que la pasada temporada marcó 15 goles en Preferente en el AlertaNavia.
El Arosa aún espera firmar a un delantero y valorará lo que ofrezca el mercado en otras posiciones para completar una plantilla muy renovada de cara a una temporada muy exigente con Racing de Ferrol, Bergantiños y Compostela como grandes cocos y un buen puñado de aspirantes a play-off.

Arosa, Céltiga y Boiro siguen muy pendientes de fichajes

Te puede interesar