Jueves 23.05.2019

El Arosa regresa el domingo a A Malata 9.290 días después

Luis Bello Rebolo arbitró el último Racing de Ferrol- Arosa, en Segunda B en octubre de 1993, el primer año de vida del nuevo estadio para doce mil personas

Un Arosa, con bajas importantes, perdió en la primera vuelta en A Lomba ante el equipo ferrolano  | g. salgado
Un Arosa, con bajas importantes, perdió en la primera vuelta en A Lomba ante el equipo ferrolano | g. salgado

El Arosa regresa el domingo al campo de A Malata 25 años y cinco meses después. Desde la temporada 1993-1994, la última del equipo vilagarciano en Segunda B, el Arosa no visita al Racing de Ferrol. Será el trigésimo octavo enfrentamiento entre ambos clubes históricos del fútbol gallego desde que se vieron las caras por primera vez en la temporada 1949-1950 en Segunda División.

Recién inaugurada A Malata, el Arosa visitó en octubre de 1993 al Racing en la séptima jornada de liga de Segunda B, en la que los locales ganaron 2-0. Más de la mitad de los jugadores de la actual plantilla del Arosa ni siquiera habían nacido. Arbitró el partido el lucense afincado desde hace más de veinte años en Vilagarcía Luis Bello Rebolo, que temporadas después fue delegado del Arosa. “Recuerdo que Félix Carnero era el entrenador del Arosa y el del Racing era Fernando Vázquez, al que amonesté”. Para Rebolo también fue su estreno en A Malata. “Era un cambio muy grande pasar del Manuel Rivera a un estadio como este, muy grande y nuevo. A los árbitros gallegos solo nos dejaban pitar derbis entre equipos que no fueran de nuestra delegación”. Fue su segunda temporada en Segunda B de un total de ocho. En el año 2000 ascendió a Segunda A, donde estuvo tres campañas y arbitró sesenta partidos.
En el único precedente en A Malata, con capacidad para 12.000 espectadores, y último duelo en Ferrol entre Racing y Arosa, en los locales formaron dos futbolistas arousanos, el portero Luis César Sampedro y el grovense David Caneda, ambos entrenadores del fútbol profesional en la actualidad. También futbolistas con pasado en Primera, como Camilo (Celta y Osasuna) o Zúñiga (Real Sociedad). Fernando Vázquez, que había ascendido al Racing a la categoría de bronce y abandonaría el equipo unos meses después, alineó a Luis César, Mauri, Mauricio, Emiliano, Manu, Zuñiga, Camilo, Juanín, Peña, David y Óscar. También jugaron: Francis y Michel.

El Arosa estaba plagado de jugadores de la casa o de la zona. En ese partido jugaron Gabriel, Javi Fontán, Richard, Carlos Padín, Luisito González y Alfonso Gallego, que entró tras el descanso. Junto a ellos, Carnero alineó al meta Soliño, a Jorge, Adriano, Juan Quinteiro y Rubén Coméndez. En la primera parte el Racing fue superior, pero tras el descanso el Arosa hizo méritos de sobra para empatar. El tanto de la sentencia llegó en el minuto 93.


El Racing acabó la temporada con tan solo 3 puntos más que un Arosa que jugó y perdió el play-out ante el San Roque del Lepe y el Valladolid B. Desde entonces las trayectorias de los dos clubes han sido muy distintas. El Racing, que se convirtió en SAD en el año 2000, logró cuatro ascensos a Segunda A y estuvo seis temporadas en la categoría de plata durante los últimos veinticinco años, en los que el Arosa no clasificó nunca entre los cuatro primeros en Tercera y sufrió dos descensos a Preferente.


En sus 16 visitas en liga a Ferrol, el Arosa solo fue capaz de ganar en una ocasión. El bagaje total es de 11 derrotas, 4 empates y ese único triunfo con gol de Landesa en enero de 1991 en Tercera División.
En la actualidad, el único objetivo válido para los ferrolanos, con un millón de euros de presupuesto, es ganar la liga y regresar a Segunda B cuando está a punto de convertirse en un club centenario. El Arosa, la entidad gallega con más temporadas en Tercera en su historia (52), sigue peleando con los mejores por alcanzar ese play-off que tanto se le resiste desde que volvió a la categoría nacional hace seis años. El objetivo del Racing y la ilusión del Arosa se cruzan el domingo.

Comentarios