El Arosa sale mal parado de un toma y daca en As Eiroas

El Arosa sale mal parado de un toma y daca en As Eiroas
Pablo Porrúa estuvo muy cerca de empatar en los últimos minutos en dos ocasiones muy claras | diario de bergantiños

Bergantiños 2-1 Arosa


El Arosa empezó el nuevo año y cerró la primera vuelta con una derrota ayer en Carballo ante el Bergantiños por 2-1 en un partido con alternativas en el juego y en las ocasiones, pero en el que los vilagarcianos cometieron errores defensivos que les costaron caro. El equipo de Jorge Otero se fue al descanso por debajo, después de enviar un balón al larguero, y penalizado por un fallo atrás que aprovechó Carlos López. En la segunda parte salió dominador y consiguió empatar en un cabezazo de Alberto Martín. Pero con los cambios y la reestructuración táctica de los locales volvió a cambiar el panorama, más aún con el 2-1 en otra acción en la que faltó concentración defensiva a los arlequinados, ayer de azul. En los últimos minutos el Arosa pudo rescatar un punto, en dos buenas ocasiones de Porrúa. Pero ayer esos pequeños detalles que definen los partidos en esta categoría fueron desfavorables.


Presumía el técnico del Bergantiños Jose Luis Lemos en la previa que el derbi iba a ser un partido malo, debido a la incidencia del covid en ambos equipos y al parón navideño. En los locales Remeseiro, Yelco, Brunet y Uxío empezaron en el banquillo, mientras que Boedo ni jugó. En el Arosa no viajó Diego Diz, mientras que Ross, al que equipo visitante echó bastante en falta, estuvo en el banquillo después de solo haber entrenado un día durante la semana.


Pese a toda esta retahíla de incidencias, los 350 aficionados que se dieron cita en As Eiroas, entre los que se encontraban seguidores arlequinados, vieron un partido entretenido y emocionante. También polémico, ya que Jorge Otero acabó expulsado y los locales protestaron mucho un gol anulado por una falta previa.


En definitiva, el partido en la primera parte tuvo ritmo, alternativas en el juego y dos equipos que no especularon, sino que generaron ocasiones y buscaron el gol. El Arosa, con una defensa con Pedro García y Campillo de centrales, y Javi Piay en el lateral derecho, tuvo problemas para contener a campo abierto a Escobar. En la primera acción del partido el ex delantero del Polvorín le ganó en velocidad a Pedro García y tuvo un mano a mano claro que salvó con una buena parada Manu Táboas.


El Arosa en ataque con balón dio buenas sensaciones. Con mucha presencia en campo contrario y buena circulación en el centro del campo. Una falta desviada de Mon y un centro al área al que no llegó Luismi porque se anticipó Agulló fueron sus primeros avisos. También Nuño, con un disparo en el punto de penalti que taponó un defensa, tuvo una ocasión.


El Bergantiños, con tres centrales y carrileros, también se mostró muy profundo en alguna acción de la primera parte y tuvo sus ocasiones. Brais remató desviado culminando una acción que empezó en la banda derecha Blas.


Al cuarto de hora, en una acción de saque de banda, Escobar volvió a traer en jaque a la defensa del Arosa, se internó en el área y remató cruzado con escaso ángulo, desviado. Todas las buenas sensaciones que daba el Arosa a nivel ofensivo contrastaban con su inseguridad en defensa para frenar a su rival.


El partido era un ida y vuelta. Así, en el minuto 17, el Arosa tuvo su gran ocasión en un balón que le robó Nuño al central Agulló. El asturiano se internó en área, mientras el defensa le fue cargando de forma continuada, por lo que su remate bastante desequilibrado se estrelló en el larguero. Fue la mejor del Arosa en la primera parte.


Siguió el festival de llegadas con las delanteras imponiéndose claramente a las defensas. Cano le ganó un balón a Pedro García en área pero no pudo armar el disparo en buena posición de remate en el 21. 


Mediada el primer acto parecía que ambos equipos se tomaban un respiro para coger algo de aire. Falsa alarma, ya que siguieron a la carga. En el 31 la tuvo el Arosa, en una buena combinación en campo rival que finalizó Luismi con un potente disparo desde la frontal. El portero Santi Canedo hizo una buena parada y envió a córner. La siguiente fue local. Y fue el 1-0. En un balón largo sobre la espalda de Pedro García, que volvió a perder el duelo, esta vez con Carlos López, al hacer un mal control. El delantero del Bergan se perfiló para su pierna izquierda y definió con calidad al palo largo.


El Arosa estaba jugando con fuego en defensa y se quemó. De ahí al descanso le costó generar más ocasiones, sobre todo porque Pablo Agulló estuvo muy solvente en el juego aéreo.


En la segunda parte el Arosa salió a dominar, manejó el balón y metió en su campo al Bergantiños. Lo hizo con criterio, llevando el balón de dentro hacia fuera, con buen juego de pase. Con la banda izquierda muy vigilada por los locales, conocedores del peligro y el buen momento de forma de Cotilla y Julio, fue por la derecha donde el Arosa encontró más espacios, aunque le costó bastante sacar partido de ello a Piay y Nuño. En pleno monólogo visitante, el Bergantiños tuvo una acción aislada que pudo ser el 2-0. En una carrera de Escobar, que fue desequilibrado por Piay lo justo para impedir su remate sin que el árbitro asturiano viese penalti.


El buen juego del Arosa tuvo premio. Esta vez sí se sacó un buen centro Nuño desde la derecha, que mejoró Alberto Martín con un remate de cabeza potente, que entró tras tocar en el palo.


Parecía que los arlequinados podían llevarse el partido tras el 1-1, pero Jose Luis Lemos movió ficha. Dio entrada a Remeseiro y Yelco y cambió el sistema, con defensa de cuatro y más orden en el centro del campo. Espabiló el Bergan y al propio Remeseiro le anularon un gol por falta previa de Pedro García a Yelco en el borde del área. La acción nació en un error de Alberto Martín, de los que no suele cometer, al jugar un pase hacia los centrales. La falta originó el 2-1. El balón lo repelió la barrera y el Arosa se quedó desorganizado en área, sin fijar marcas. Parga metió un buen centro que remató Escobar al poste, y en el rechace marcó Cano.


Otra vez el Arosa tenía que remar en contra, ya con menos fuelle en algunos jugadores y con un rival que había mejorado tras los cambios. Aún así el equipo de Otero tuvo dos buenas opciones para empatar, ambas por medio de Pablo Porrúa. En la primera, a centro de Cotilla, su remate lo repelió Agulló con el cuerpo. En la segunda fue el portero Santi Canedo el que evitó el 2-2.


Jorge Otero fue expulsado por realizar una pregunta al línea ante la incredulidad de ambos banquillos, y más tarde también vio la roja el preparador físico Miguel Fontán.


El Bergantiños alcanza los 25 puntos y se va al nuevo parón con la tranquilidad que le ofrece su pequeño colchón sobre el descenso. El Arosa se queda con 21, a la espera de lo que ocurra en el resto de la jornada hoy para ver en que situación se queda respecto a los últimos seis clasificados.

El Arosa sale mal parado de un toma y daca en As Eiroas

Te puede interesar