Así será la nueva Tercera

Así será la nueva Tercera

La RFGF ha hecho públicas ya las normas reguladoras y bases de competición que regirán tanto en 2ªB como en Tercera División para esta temporada, que comenzará el próximo 18 de octubre.

Así, en Tercera, donde militan equipos arousanos como Arosa y Ribadumia, los clubs participantes serán distribuidos en 18 grupos, conforme a criterios de territorialidad, dividiendo cada uno de esos grupos en subgrupos de 10, 11 o 12 clubs. La inscripción de futbolistas se podrá formalizar hasta el 5 de octubre, y del 4 de enero al 1 de febrero de 2021.

Igual que en 2ªB, la competición en Tercera se desarrollará en tres fases: La primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas y la tercera corresponderá a la fase final de eliminatorias a Segunda división RFEF/Play Off de ascenso a Segunda división RFEF.

Primera fase

La primera fase o Liga Regular (A y B) se configura en un total de entre 18 y 22 jornadas, a disputar en cada subgrupo de 10 a 12 equipos, denominados cada uno de ellos A y B en cada uno de los 18 grupos. Los clubs participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos. Los que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los 36 subgrupos accederán a la segunda fase para Segunda división, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la segunda fase por la fase final para Segunda división RFEF/Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF y los clasificados del séptimo al último lugar accederán a la segunda fase por la permanencia en Tercera.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, empezando cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la primera fase.

En los grupos de 21 y 23 equipos, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

Tres segundas fases

En la segunda fase para Segunda división, en un total de 6 jornadas participarán los clubs clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. Los que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B. Los dos primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos ascenderán directamente a Segunda y los restantes participarán en la fase final de eliminatorias a Segunda División RFEF/Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

En la fase por el PlayOff de ascenso a Segunda participarán en seis jornadas los clubs clasificados del cuarto al sexto puesto de cada subgrupo. Los que participaron en el subgrupo A se enfrentarán a doble vuelta a los que participaron en el subgrupo B. Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos se clasificará para disputar la fase final de eliminatorias a Segunda División RFEF/Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. Los restantes participarán en Tercera. Por último, en la fase por la permanencia en Tercera participarán los clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo en un total de 10 jornadas para los grupos de 21 y 22 y de 12 jornadas para los grupos de 23 y 24. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B.

Los cuatro primeros clubs clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán su permanencia en Tercera y los restantes descenderán a categoría territorial. Practicándose por tanto 5 descensos en lo grupos de 21 equipos, 6 en los de 22 equipos, 7 en los de 23 y 8 en los de 24.

Fase final ascenso

La temporada en Tercera acabará con la fase final de ascenso a Segunda División RFEF/Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación. Se disputará una Fase Final por cada uno de los 18 grupos, obteniendo el ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales.

Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de los Grupos C y los clasificados en 1ª y 2ª (7º y 8º) posición de los Grupos D y constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final). El vencedor de cada una de las 18 finales a disputar ascenderá a Segunda División RFEF, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando el total de 54 ascensos, tres en cada uno de los 18 grupos de Tercera división.

Covid-19

El documento de la RFGF incluye una serie de disposiciones extraordinarias por la pandemia, empezando por una “salvagarda xenérica” que indica que “o disposto nas presentes bases ou normas de competición pode verse modificado durante o transcurso da tempada por causa de forza maior” y que será “competencia da Comisión Delegada da Asemblea da RFEF a determinación da paralización e/ou da volta á competición en atención ás causas de forza maior que sobreveñan e a súa prolongación no tempo, salvo naqueles aspectos que a competencia fose do zuíz/a de competición”.

En este sentido se precisa que quedarán acreditadas las causas de fuerza mayor “cando nun territorio determinado exista unha normativa ou unha orde gubernativa, e se fora o caso, debidamente avalada pola xustiza competente, que impida o desenvolvemento das actividades deportivas de competición federada, xa sexa adestramentos de calquera nivel ou a disputa de partidos no devandito territorio ou ben que se decretou o Estado de Alarma que inclúa estas limitacións”.

En caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor se establecen reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores de las competiciones. Al tratarse de competiciones con varias fases (subgrupos, grupos y fases clasificación), si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiese finalizarse la totalidad de la competición antes del 30 de junio, se someterá a la Comisión Delegada de la RFEF la resolución específica de la situación, siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá completarse como mínimo el 50 % de los partidos que correspondiese disputar para conseguir el objetivo. l

Así será la nueva Tercera

Te puede interesar