domingo 15.12.2019

El Autonómico por equipos repite el domingo en Vilagarcía con más participación

Se dan cita un total de 360 triatletas de 66 conjuntos de las categorías Escolar, Open y de la Absoluta

De izquierda a derecha, Miguel Fernández, Miro Serén, Óscar Suris y Carlos García ayer en el acto de presentación  | gonzalo salgado
De izquierda a derecha, Miguel Fernández, Miro Serén, Óscar Suris y Carlos García ayer en el acto de presentación | gonzalo salgado

Vilagarcía acoge el domingo la segunda edición del Campeonato Gallego de Triatlón por equipos, que será el noveno Triatlón Concello de Vilagarcía. El edil de Deportes, Argimiro Serén, el presidente de la Federación Gallega, Óscar Suris, el secretario del Club Triatlón Vilagarcía, Carlos García, y el representante de la empresa organizadora Lodeco, Miguel Fernández, dieron a conocer los detalles de una prueba que repetirá los trazados del pasado año y aumentará de 63 a 66 los equipos participantes en las tres categorías: Escolar, Open y Absoluto.
En total se esperan unos 360 triatletas, puesto que cada equipo está formado entre 4 y 6 competidores. En la categoría escolar serán 13 equipos, 5 femeninos y 8 masculinos, con el Cidade de Lugo como máximo favorito a ambos títulos. Tendrán que nadar 300 metros en la dársena del puerto, luego afrontarán 2 vueltas al circuito de bicicleta con dirección a Vilaxoán por la Rúa Valle-Inclán para regresar a Vilagarcía hasta la Avenida de la Marina bordeando el parque Miguel Hernández, y por último 2 kilómetros de carrera a pie por la zona portuaria y el paseo de la playa Compostela. Los primeros equipos en salir (por orden inverso a la clasificación del pasado año) lo harán a las 10:06 horas.
A  las 11:10 será el turno para la categoría Open, en la que los clubes pueden presentar varias formaciones. Están inscritas 23 masculinas, mientras que el Autonómico Absoluto arranca a las 11:33 horas con 7 clubes femeninos, entre los que destaca el vigente campeón Narón y el Inforhouse Santiago, y un total de 22 masculinos, con el Inforhouse Santiago defendiendo título con permiso de Porriño, que contará con el exciclista Ramón Troncoso, y del Cidade de Lugo, donde milita el vilagarciano Isma López, fichado este año por su excelente trayectoria en el Club Trialtón Vilagarcía. Los anfitriones presentan 5 formaciones, una en Absoluto y cuatro en Open.
Afrontarán la distancia olímpica, con 750 metros de natación en la dársena del puerto, se instalará en el muelle de pasajeros el punto de transición para afrontar 20 kilómetros de ciclismo (4 vueltas al circuito) y por último habrá 5 kilómetros de carrera (3 vueltas). El tiempo en meta de cada equipo lo marcará su cuarto triatleta.
Suris destacó la apuesta de Vilagarcía por el Triatlón, con esta novena edición y la segunda consecutiva del Autonómico de esta modalidad que cada vez tiene mayor auge y que hace disfrutar a los espectadores por su espectacularidad, más si cabe en unas localizaciones tan céntricas como en este caso.
Se espera una previsión metereológica agradable para poder competir en un evento que ha aumentado su participación respecto al año pasado por la buena aceptación de los participantes en cuanto al recorrido y a la organización, con Lodeco, Concello y Trialtón Vilagarcía, en su doble vertiente de competir y ayudar, al frente.

Comentarios