El azar elige al Cádiz para formar parte de la historia del Ribadumia

El azar elige al Cádiz para formar parte de la historia del Ribadumia
La familia aurinegra vio junta el sorteo en el Auditorio y sus representantes valoraron el resultado | jose luiz oubiña

Ribadumia - Cádiz será la primera eliminatoria en la historia de la Copa del Rey que acogerá el campo de A Senra. Así lo deparó ayer el sorteo realizado en Sevilla, del que estuvieron muy pendientes directivos, técnicos, jugadores y aficionados del club arousano. También el alcalde. Tanto fue así que el sorteo se convirtió en un todo un acontencimiento, sobre todo mediático. Toda la familia aurinegra lo siguió en directo a través de una pantalla gigante en el Auditorio Municipal, rodeados de cámaras de televisión y de periodistas.

Sentados en las primeras butacas de la sala sin apartar la vista de la pantalla estaban el presidente Antonio Serantes y el entrenador Luis Carro. Más atrás, dejando la pertinente distancia de seguridad, la mayor parte de los futbolistas, también socios y aficionados acérrimos. En la mente de todos el deseo de enfrentarse a un grande, como Atlético, Betis, Sevilla, Valencia...Cuando el exjugador bético Capi extrajo la papeleta del Ribadumia todos se sacudieron en sus asientos. La siguiente bola fue el Cádiz, lo que en un primer momento provocó cierta decepción en el auditorio. Solo un segundo después llegaron aplausos de aprobación. El Ribadumia ya tenía rival. Un recién ascendido, sí, pero un histórico del fútbol español que automáticamente vincula su nombre a los 61 años de vida del club aurinegro.

La veintena de periodistas reunidos para la ocasión se dirigieron entonces al campo de A Senra, junto a dirigentes y deportistas para valorar el sorteo. Empezó el presidente, que parecía el más satisfecho con el resultado. “Es un día histórico para el CD Ribadumia, a lo mejor esperábamos algún otro rival pero el Cádiz es uno de los históricos y estamos encantados de que venga a estas instalaciones y nuestra idea desde este momento es intentar eliminarlos”, dijo Toño Serantes entre las risas que se escucharon en la nube de cámaras. Atlético de Madrid, por cuestiones obvias de repercusión, y el Betis, por reencontrarse con Félix Fernández Cao eran las opciones preferidas en A Senra, “pero el Cádiz estaba en la terna de los importantes en nuestras preferencias”, dijo el presidente respaldado por Félix Pérez, vicepresidente y ayer improvisado jefe de prensa.

Los diez equipos clasificados en la previa que la temporada pasada estaban en Preferente tenían asegurado a un rival de Primera División. El premio gordo se lo llevó el equipo balear del Cardassar, emparejado con el Atlético de Madrid. Los demás no tuvieron tanto suerte. Y es que entre las diez papeletas no aparecieron Sevilla, Valencia, Betis o Villarreal. “De entre los que salieron, exceptuando al Atlético, creo que tanto Cádiz como Osasuna son los que hubiéramos elegido”, dijo el técnico Luis Carro.

“Estoy contento, el Cádiz es un histórico, al que todo el mundo tiene simpatía”. ¿Puede eliminar el Ribadumia al equipo de Álvaro Cervera? Luis Carro es realista, pero tiene fe. “La lógica dice que es casi imposible, pero la otra lógica del fútbol dice que a partido único puede pasar cualquier cosa.  Tenemos un mes por delante, intentaremos trabajar para prepararlo y dedicaremos tiempo para intentar competir”.

Antes de medirse al Cádiz el “Riber” tendrá que afrontar nada menos que cinco partidos de liga, con lo que prácticamente se habrá consumido la primera vuelta de la primera fase. Todos tienen claro que la Copa no puede ser una distracción para la liga, aunque ob ligue a hacer esfuerzos como el de la última semana, que acabó con derrota en Cangas. “Tenemos que ir partido a partido en liga, será la mejor forma de preparar la Copa, que para nosotros va a ser una gran final”, dijo el director deportivo Félix Pérez.

El capitán Miguel Vázquez trasladó el sentir del vestuario con el resultado del sorteo. “Una vez que llegas a esta oportunidad siempre piensas en un equipo de más nombre, pero el Cádiz es un histórico y está haciendo una gran temporada”.

 

El Concello, volcado

El alcalde tiene muy clara la importancia del CD Ribadumia para el Concello y la repercusión que tendrá esta eliminatoria. ”Es una noticia muy importante para Ribadumia y para la Comarca. Para un club modesto esto es muy importante, son cosas que se dan muy pocas veces en la historia y es una recompensa al trabajo que están realizando todos en el club”.

La institución municipal hace frente común con el club, siempre en permanente contacto, atendiendo necesidades y demandas.  “Desde el Concello estamos trabajando mano a mano con el club y haremos el esfuerzo necesario para que este partido se pueda disputar aquí en A Senra, por lo que pondremos toda la logística que esté a nuestro alcance”, dijo ayer el alcalde David Castro.

Club y Concello tienen muy claro que prima el valor sentimental de recibir a un Primera División en las espectaculares instalaciones de A Senra a llevar el partido a otros campos como Pasarón o Balaídos para buscar mayor rentabilidad económica. “La Federación nos solicitó un memorándum de las instalaciones, creemos que va a cumplir todos los registros y estamos trabajando con el Concello para adecuarlas y mejorarlas en las cuestiones que sea necesario, como la iluminación”, explica el presidente, que prioriza lo “sentimental” a lo económico.

El azar elige al Cádiz para formar parte de la historia del Ribadumia

Te puede interesar