“El Bergan va a competir, que nadie lo dude”, dice su técnico

“El Bergan va a competir, que nadie lo dude”, dice su técnico
El Arosa necesita que el Bergantiños sea su gran aliado involuntario el domingo en la última jornada | db

El Arosa afrontará el domingo en A Lomba su último partido de la temporada ante el Noia obligado a ganar, a la vez estará pendiente de lo que ocurra 90 kilómetros al norte de Vilagarcía, concretamente en Carballo, donde el Bergantiños recibe al Alondras. En As Eiroas los locales no se juegan absolutamente nada, pero el Arosa necesita que ganen a los de Cangas para tener opciones de arrebatarles la cuarta plaza.
El Bergantiños es segundo pase lo que pase. A siete días de iniciar su periplo en la fase de ascenso, será el juez inevitablemente de esta pelea por el último billete al play-off. Una situación incómoda, como reconoce su técnico Miguel Figueira. “A mí me gustaría estar en una situación diferente, medirme a un rival que ya no se jugara nada en un partido tranquilo, pero esto es fútbol y ya en mi época de jugador me ha tocado vivir estas situaciones”. Figueira tuvo una larga carrera como futbolista en el Deportivo, Levante, Castellón, Girona o Figueres, entre otros equipos. “Lo más importante es poder mirar a la cara a tus rivales y respetar la competición y eso pasa por salir a hacer nuestro trabajo y competir”.
No habrá rotaciones sustanciales en el segundo clasificado ante el Alondras, más allá de las obligadas. “¿Reservar? Nosotros tenemos una plantilla de 17 jugadores y vamos a poner a los mejores para competir”, explica Figueira. Si bien, Josito está sancionado y Borja Facal y Baleato tienen cuatro amarillas, por lo que no arriesgará a que se expongan a una quinta que les dejaría fuera del partido de ida de la primera eliminatoria del play-off.
“Yo, tanto a Antonio como a Jorge, quiero poder seguir mirándoles a la cara tras este partido, por eso el Bergan hará lo que tiene que hacer, competir”. Algo que según Figueira es la línea se viene marcando su equipo desde hace varias semanas. “La mejor forma de llegar al play-off es compitiendo, hace un mes y pico que estamos clasificados como segundos, no voy a hacer nada que no haya hecho en jornadas anteriores. En Laracha, por ejemplo, no forzamos la quinta amarilla de estos dos jugadores que tienen cuatro porque nos parecía una falta de respeto al rival, que se estaba jugando mucho”.
El Bergantiños se coló en el play-off el año pasado de la misma forma que lo harán Alondras o Arosa el domingo, “nosotros también vinimos desde atrás en la clasificación y nos metimos gracias a que otros equipos siguieron compitiendo”, explica el técnico de Mazaricos. “Lo más importantes es ser honesto y honrado, y tener la conciencia tranquila, que tengan presente tanto en Cangas como en Vilagarcía que vamos a preparar el partido como lo hemos hecho siempre. No hemos bajado el listón en ningún momento, cuando tú haces tu trabajo bien, nadie te puede reprochar nada”.

La mejor en dos décadas
Pase lo que pase el domingo, el Arosa cerrará su mejor temporada a nivel clasificación de las dos últimas décadas en Tercera. Y es que desde que ganó la liga por primera y única vez en la temporada 1992-1993, la del último ascenso a Segunda B, el equipo vilagarciano nunca consiguió acabar la temporada más arriba del sexto puesto. Una posición que firmó en las campañas 1994-1995 con Miguel Ángel Montes en el banquillo, en la 1997-1998 con Luis García primero y luego con Eduardo Carregal, actual director deportivo, y en el pasado año de la mano del propio Jorge Otero. El Arosa consiguió ser séptimo con Piscis como entrenador en la temporada 2013-2014 y también en la 1997-1998 de la mano de Gabi Leis. Este año acabará cuarto o quinto, en función de los resultados del domingo.
Los números de Otero le convierten en el mejor entrenador en cuanto a cifras de estas dos últimas décadas. El de Nigrán, tras 75 partidos de liga, tan solo ha perdido 13, con 33 victorias y 29 empates. Además está a solo un partido de firmar una temporada entera invicto en A Lomba, un escenario donde solo cayó 2 veces después de 37 encuentros.

“El Bergan va a competir, que nadie lo dude”, dice su técnico

Te puede interesar