jueves 29/10/20

Cambados premia a los mejores del año 2019

El acto del sábado repartirá 12 galardones y 3 menciones especiales 
Diario de Arousa-2020-01-16-041-aac2a7ef
Un momento de la Gala del año pasado en el que la piragüista María Pérez y el jugador de tenis de mesa Fernando Padín fueron galardonados como mejores deportistas del año 2018 de Cambados

Cambados celebra el sábado a las 21 horas en el Auditorio da Xuventude la segunda edición de la Gala do Deporte, que rendirá homenaje a los mejores deportistas, entrenadores y clubes de 2019. Está organizada por el Concello y se entregarán premios en doce categorías, además de tres menciones especiales. 

Periodistas de los medios de la comarca y la concejala de Deportes Cruz Leiro conformaron el jurado encargado de seleccionar las candidaturas presentadas por clubes, asociaciones y por el propio jurado, eligiendo los finalistas y los ganadores que se darán a conocer en el acto, que estará presentado de nuevo por Goyo Agra y contará con la actuación de Quique Barreiro y Xosé Piñeiro, del grupo Quilma.

A mejor deportista femenina promesa optan la gimnasta Uxía Rodríguez, la atleta Celia Castro y la piragüista Sofía Parada. En masculino, el piragüista Iván Dovalo, el judoca Francisco Trigo y el ajedrecista Luca Rey. En la categoría de veteranos los finalistas son el futbolista Juan Luis Cascallar, el atleta Juan Rivas y Ramón Padín, palista del Cambados Tenis de Mesa. En veteranas, la piragüista María Evangelina Iglesias, la tiradora Araceli Bugallo y la atleta Lupe Villar optan a la distinción.

En las categorías de mejores deportistas cambadeses de 2019, las nominadas son la jugadora del Xuven Sofía Hermida, la piragüista internacional del Náutico O Muiño María Pérez y la jugadora del XAV Voleibol Ángela Oubiña. En masculino el jurado eligió entre una amplia lista al atleta Amadeo Abal, al ciclista profesional Ángel Sánchez y al jugador de tenis de mesa también profesional Fernando Padín, que ganó el pasado año.

Optan al galardón de mejor entrenador Maxi Oubiña, del Atletismo Cambados Seguros Noval, Jesús Trigo, del Tenis Cambados, y Rubén Cornes “Pénjamo”. El equipo alevín dirigido por este útimo, que pertenece al CJ Cambados y participó en la fase final del Arousa Fútbol 7, es uno de los finalistas en la categoría de mejor equipo de una entidad. Un galardón al que también optan el equipo sénior femenino del Xuven y el equipo de Kayak de Mar del Piragüismo Cambados.

En Cambados realizan su actividad más de una veintena de clubes, con actividades como baloncesto, fútbol, tenis de mesa, judo, tenis, gimnasia, taekwondo, fútbol gaélico, atletismo, voleibol, piragüismo y ajedrez. Los finalistas a mejor club de 2019 son el Cambados Tenis de Mesa, el Piragüismo Cambados y el Atletismo Seguros Noval, también nominado a mejor escuela deportiva junto al Xuven y al CJ Cambados.

Los eventos deportivos están experimentando un crecimiento notable los últimos años. A los consolidados y ya tradicionales se han sumado otros que están consiguiendo traer a numerosos deportistas y acompañantes. El jurado tuvo que escoger en una lista de una decena de eventos a los tres finalistas, que son la San Silvestre 2019, que batió su récord de participación el pasado mes, el II Torneo Vila de Cambados Ximnasia Rítmica Grand Jeté y el Campeonato Provincial Copa Diputación de Taekwondo organizado por el Inae, estos dos últimos consiguieron reunir a numerosos deportistas en edad formativa en el pabellón de O Pombal.

Durante la Gala también se conocerá al mejor patrocinador y se reconocerán diferentes trayectorias.

Comentarios