La camiseta de Paula Dapena se convierte en un reclamo mundial

La camiseta de Paula Dapena se convierte en un reclamo mundial
Paula Dapena recibe peticiones de su camiseta desde diferentes partes del mundo tras negarse a rendir homenaje a Maradona por sus episodios de violencia machista | cedidas

Paula Dapena se ha convertido en un icono de la lucha feminista a nivel mundial. La camiseta de la futbolista pontevedresa que se negó a rendir homenaje a Maradona está siendo demandada desde diferentes partes del planeta. Su nombre se convirtió esta semana en uno de los ítems más buscados en Google España. Su acto reivindicativo, al sentarse de espaldas en el minuto de silencio por la muerte de Diego Armando Maradona que se guardó en Abegondo en los prolegómenos del partido amistoso de su equipo, el Viajes InterRías FF, ante el Deportivo hace justo una semana, provocó un auténtico terremoto de reacciones a todos los niveles. 

Fue un ejercicio de coherencia por parte de la centrocampista, sensibilizada con la lacra de la violencia machista de la que el astro argentino protagonizó varios episodios lamentables. La acción de protesta de Paula se viralizó,  recibiendo amenazas y mensajes de odio, pero también multitud de palabras de apoyo y respeto. Su agenda fue frenética durante los últimos seis días. Concedió un sinfín de entrevistas y fue recibida en varias instituciones públicas. Una auténtica vorágine que trastocó su vida cotidiana. 

Firme en sus convicciones y valiente pese a la exposición pública, con el paso de los días Paula se está convirtiendo en una ídola para mucha gente. La demanda a nivel mundial de su camiseta, el dorsal seis del Viajes InterRías FF, es un buen ejemplo. “Estoy alucinando con eso, no me lo esperaba para nada”. Han sido ya casi medio centenar de peticiones desde Miami, México, Sevilla, Barcelona, Madrid y por supuesto en diferentes ciudades de Galicia. 

“Cuando hice ese gesto solo pensé en ir a favor de mis principios. Para nada me imaginaba la repercusión que iba a tener”. Una compañera hizo la foto que Paula compartió con su familia. Y fue su hermana Almu, que es periodista y también futbolista, en su caso en el Umia, la que dio impulso al gesto al publicar la noticia en Pontevedra Viva. A partir de ahí se hizo viral. “Desde el domingo por la noche los medios de comunicación se pusieron en contacto conmigo para pedirme entrevistas y darme voz, para poder defender el gesto y que no todo el mundo se lo tomase mal. Aún sigo recibiendo llamadas y mensajes de todo tipo. Los últimos días fueron un caos y ahora ya estoy menos agobiada y lo llevo bien”, dice Paula, que pese al ajetreo no se ha perdido ningún entrenamiento con su equipo esta semana. ·”Siempre hay tiempo para el fútnol”, dice entre risas.

“Las amenazas y el acoso me lo esperaba bastante, si la gente ya acosa por cosas más pequeñas pues imagina con alguien como Maradona. Tengo el doble de mensajes de ánimo y apoyo y eso me hace ser más fuerte”. La exposición mediática no ha cambiado la personalidad de Paula, que está estudiando un Máster de profesora de Educación Física. La futbolista del equipo que lidera el grupo 1A de Primera Nacional reconoce su satisfacción por “dar visibilidad y voz a muchas mujeres” en la lucha feminista. “Todo esto ha sido inesperado pero me hace ilusión porque puedo animar de esta forma a muchas mujeres que a lo mejor tienen miedo a lo que pueda pasar, saben que no están solas, están respaldadas por mucha gente”. Paula cuenta con el respaldo de su club, que no ha querido quitarle protagonismo estos días.

La camiseta de Paula Dapena se convierte en un reclamo mundial

Te puede interesar