lunes 24.02.2020

El Chispetrén domina el viento invernal en la Distribunosa

Fixius, Piko Norte y Galopín lideran sus divisiones en la flota de una veintena de unidades que logró reunir el Náutico de Rianxo
La flota navegó en Rianxo con unas condiciones de viento que alcanzaron los 20 nudos   | j. c.
La flota navegó en Rianxo con unas condiciones de viento que alcanzaron los 20 nudos | j. c.

Brillante primera jornada de la Regata Distribunosa, con una flota de veleros cercana a la veintena que le dieron gran vistosidad a la ría arousana en su trazado costero. Organizada por el Club Náutico de Rianxo, la cita velística se desarrolló el fin de semana bajo unas extraordinarias condiciones meteorológicas, con una componente de viento que mantuvo una media de intensidad en los 12 nudos, alcanzando picos de 20 en los momentos en los que entraban los intensos chubascos en la ensenada rianxeira, siendo su eje del 270, con algunos giros a derecha e izquierda, 290 y 260, respectivamente.

El Comité de la Regata Distribunosa, presidido por Carlos Sardiña, que actuó de Oficial Principal, eligió para esta primera prueba el Numeral 2, de los seis posibles, recorriendo las boya de señalización marítima del Seixo y Aurora, determinando la distancia total en 12, 3 millas náuticas, unos 20 kilómetros. Este trazado se aplicó a las Clases Regata, Crucero/Regata Ay B. Para los Crucero la distancia fue algo menor, 7,73 millas, unos 12,5 kilómetros.

El Chispetrén comienza la temporada deportiva del Náutico de Rianxo mandando en la División de los Regata. El velero, armado y patroneado por Jesús Iglesias, del club anfitrión, encabeza el listado provisional. Le sigue La Fanciulla, de Manuel Castro, también de Rianxo, siendo tercero el A Pillara, de José Manuel Ben, del Deportivo de Riveira.

En la clase Crucero/Regata A es el Fixius, de Miguel Pérez-Lafuente, del Club Náutico de Vilagarcía, el que domina su categoría. Segundo es el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, de la Real Federación Gallega de Vela. Y cierra el podio tras la primera jornada el Ráfagas II, de José Carreira, del Club de Rianxo.

En Crucero/Regata B se posiciona en el peldaño más alto del cajón el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico de Boiro. En el puesto intermedio se encuentra el Orlando, de Victoria Facal, del Club Marítimo de Oza. Y el bronce es para el Sempre Volve, de Luismi González, del Club Náutico Arousa Norte. Cierran la clasificación los Crucero, con el Galopín, de Manuel Franco, del Club Náutico Deportivo de Riveira, en el Oro. Segundo es el Estela X, de Miguel Cabo, de Rianxo. Y es tercero el Aloa, de Manuel González, también de Rianxo. La segunda entrega de la Regata Distribunosa, de las cinco previstas, se celebrará el 15 de febrero.

Comentarios