El Club Acuático Umia se desplazó al Campeonato de España Infantil y Cadete de primavera, que se celebró en Bétera, en Valencia. El club caldense desplazó a diez deportistas a la cita nacional de piscina de mayor nivel para ambas categorías, con más de 300 deportistas de 40 clubes de todas las comunidades.
La actuación del Umia en este campeonato quedará siempre para la historia, ya que en 28 años de vida, la entidad nunca consiguiera subirse a lo más alto de podio de una clasificación final en categoría infantil femenina. Fueron Iria Aboy, Martina Buceta y Xiana Péres las deportistas que lograron dicho hito con un total de 132 puntos.
La actuación de los infantiles del Umia no se quedó ahí. Junto con Mateo Santos, Mauro Garrido, Xoán Fuentes y Anxo Varela consiguieron también otro de los mayores hitos del club, levantando el trofeo que los acreditaba como terceros clasificados de España en la clasificación conjunta general masculina y femenina, con un total de 170 puntos.
Además del impresionante campeonato de los infantiles, también fue un buen torneo para los dos cadetes que acudieron, Raúl Varela y Hugo Parada, que mejoraron ampliamente sus marcas acreditadas.
Asimismo, los caldenses consiguieron dos medallas en este campeonato, con cuatro cuartos puestos y un nuevo récord gallego. Por un lado, Vera Rey logróla medalla de plata en 100 aletas infantil femenina con 1,08”, prueba en la que Martina quedó sexta e Iria 20ª.
El equipo infantil femenino formado por Vera, Martina, Iria y Xiana logró el oro en relevo de 4x25 arrastre femenino infantil con un tiempo de 1,39,68”. Además, Vera fue cuarta en 50 arrastre infantil, con 39,66”, mejorando así su marca.
El relevo de tubo tanto masculino como femenino quedó en cuarta plaza. En 100 socorrista, Vera lograba el quinto puesto y un nuevo récord gallego infantil, igualando el récord de Lidia Aboy en 2020.