Cónclave contra la Fundación

Cónclave contra la Fundación
Sede de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, que está en el centro del debate de los clubs y de los partidos políticos | G. Salgado

Los diferentes clubs de Vilagarcía ultiman los detalles de una reunión que mantendrán, probablemente la próxima semana, para debatir sobre el papel de la Fundación de Deportes ante el creciente descontento de una buena parte de las entidades de la ciudad.

La reciente aprobación de las subvenciones municipales fue el detonante de un malestar latente y que ahora ve la luz no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político, ya que la práctica totalidad de los grupos de la oposición ya se han manifestado en contra de la gestión que se está llevando a cabo desde la Fundación de Deportes.

Las directivas pretenden poner en común las necesidades del conjunto del deporte vilagarciano y contrastarlas con las prestaciones que reciben desde este organismo y a partir de ahí demandar un cambio de rumbo en la política deportiva local si así lo deciden.

La reunión de los clubs llega en un contexto en el que no están conformes con las ayudas que reciben por parte del Concello en comparación con otros municipios con menor actividad. Uno de los ejemplos que ponen es el caso de Ribeira que, con menor población, reparte 150.000 euros entre sus clubs por los 94.175 que aporta Vilagarcía.

Sobre las ayudas recalcan, además, que van a recibir el dinero municipal de la temporada 2020-2021 prácticamente en noviembre de 2022, una fecha que para ellos es tardía, ya que esa subvención se corresponde con el presupuesto de la temporada anterior y ya tienen la actual bastante avanzada.

El estado de las instalaciones deportivas es otro de los asuntos que prevén debatir durante el transcurso de esa convocatoria, así como la representación del deporte local en el Consello Reitor.

Sostienen que este encuentro se enmarca única y exclusivamente en el marco de la actividad deportiva y que no tiene nada que ver con el debate político paralelo que se está generando sobre el funcionamiento y la operatividad de la Fundación.

Otro de los asuntos que se pondrán encima de la mesa es la gestión del concejal de Deportes. Algunos clubs entienden que no tiene la empatía suficiente con ellos ante los problemas que se les presentan en el día a día para resolverlos con urgencia. 


Reparto de las subvenciones municipales

La Fundación da marcha atrás y aprueba la subvención al Atletismo Mazí después de excluirlo de las ayudas


La Fundación de Deportes se corrigió a sí misma en una reunión extraordinaria del Consello Reitor y finalmente concede la subven  ción al Atletismo Mazí después de haber excluido a este club en primera instancia, al parecer, porque no había completado toda la documentación requerida. La directiva de la entidad, tras ver publicado que se quedaba fuera, alegó que tenía todo en regla y el pasado lunes se celebró una reunión de carácter extraordinario del Consello Reitor en el que se tuvieron que aprobar nuevamente las subvenciones municipales a cada club y en esta ocasión sí se incluyó al Atletismo Mazí sin que tuviera que presentar documentación adicional alguna. De este modo, en esa reunión se aprobó la cuantía de 94.175 euros a repartir entre 22 clubs, ya que cuatro se quedaron fuera “por incumprir diversos aspectos das normas”.


Las ayudas concedidas son: Arosa (10.654 euros), Cortegada (9.204), Basket Base Club (8.025), Xadrez Fontecarmoa (6.801), Atletismo Mazí (6.166), San Martín (5.531), Baloncesto Vilagarcía (4.579), Salvamento (4.534), Vilagarcía SD (4.443), Natación (4.352), Vilarousa (30808), Os Ingleses (3.717), ED Arousa (3.627), Balonmano Arousa (3.128), Arousana (3.083), Piragüismo (2.221), Educación Especial (1.994), Pérez Sub (1.360), Arousa Fútbo 7 (1.224), Esgrima (1.133), Gimnasia Rítmica (453) y Club Ciclista Xiabre (272). Se quedaron sin subvención el Motoclub VFM, CR Vilaxoán, Olimpic y el Vilagarcía Tenis de Mesa.


El debate llega al Pleno

El PP pide un giro completo de la política deportiva, VeC la disolución de la Fundación y Podemos un debate abierto


El descontento de los clubs con la gestión de la Fundación de Deportes no ha pasado desapercibida para los partidos políticos de la oposición, quienes ya se han manifestado al respecto pidiendo su disolución directamente, que se abra un debate o que se aplique un giro en la política deportiva de Vilagarcía. De este modo, la portavoz municipal del PP, Ana Granja, recordó que este organismo se creó con la intención de promocionar el

deporte y servir de apoyo a las iniciativas de los clubs, pero que ahora su labor “se ha quedado reducida a ser un gestor de los horarios de las instalaciones deportivas” y, además, “no resuelve los problemas y en cambio genera descontento”. Para Ana Granja el deporte es un activo de la ciudad que se debe potenciar “con un giro completo de la política deportiva para que los clubs se sientan representados y buscar así el desarrollo de su labor”.


Por su parte, el portavoz de Vilagarcía en Común Esquerda Unida, Juan Fajardo, propone la disolución de la Fundación en respuesta “a súa falta de funcionamento” y plantea la necesidad de remodelar la política deportiva municipal. Afirma coincidir

con los clubes en que “a Fundación é hoxe un atranco para o desenvolvemento de actividades deportivas”. Por su parte, María de la O Fernández, de Podemos, sostiene la necesidad de abrir un debate sobre la Fundación y determinar después si conviente disolverla o reformular su actual gestión.  

Cónclave contra la Fundación

Te puede interesar