Un golazo de cabeza de Samu Santos, a centro del juvenil Pedro Bouzada en el minuto 90, dio una merecida y trabajada victoria al Arosa en A Lomba ante el Estradense, en un partido con aroma de play-off con un gran ambiente en A Lomba. El Arosa se afianza en la quinta plaza con tres puntos de ventaja sobre el Alondras, que perdió en Ourense, y cuatro sobre el Noia a falta de dos jornadas.
El equipo vilagarciano inclinó claramente la balanza en la segunda parte de un partido que había sido bastante nivelado en la primera, con mucho respeto mutuo. Pero la expulsión de Landeira allanó el camino al Arosa, que fue desaprovechando ocasiones hasta que marcó a última hora para deleite de su afición en la que es su tercera victoria seguida, la segunda en A Lomba, donde ha cambiado su tendencia en las últimas jornadas.
El Arosa comenzó el partido sabiendo que el Alondras había perdido en O Couto contra la UD Ourense. Lemos situó a Mario en el centro del campo junto a Javi Rey, por detrás de la línea de tres que formaron Iñaki, Villaverde y Martín Diz. Compa volvió a ser el referente arriba. La otra gran novedad fue el posicionamiento del juvenil Pedro Bouzada como lateral izquierdo ante el baja de Luis Castro. El joven canterano fue uno de los destacados en los locales con una actuación muy completa.
El Arosa, estructurado en un 4-4-2 en defensa, dejó iniciar jugando al Estradense para tratar de robar en mediocampo y desplegarse rápido en los primeros minutos. Los visitantes tenían el balón en campo propio sin progresar con claridad.
La primera ocasión fue visitante a los diez minutos, en la primera y única aparición del talentoso Pablo Porrúa en el partido. Remató en semivolea el excanterano arlequinado Raúl, libre de marca en área , pero atrapó Conde. Compa, con un disparo lejano muy centrado, dio respuesta para los locales en un primer cuarto de hora de toma de contacto.
Mediada la primera parte el Arosa pasó a jugar más en campo contrario y dispuso de varias acciones a balón parado sin consecuencias. Tuvo su primera gran ocasión en el 27, en una falta en mediocampo que los locales jugaron en corto para Torrado, que puso un balón con ventaja a Iñaki entrando en área por la derecha. Su pase atrás lo remató en semifallo Hugo, el balón quedó suelto y tampoco pudo finalizar bien Compa desde el suelo en área pequeña.
El Estradense dio réplica en un córner que no acertó a despejar bien Conde, dejando el balón en bote dentro del área para el disparo de zurda de Brais Vidal, que en buena posición se fue muy alto. Realmente fue la única opción visitante en todo el partido, ya que el Arosa en una versión mejorada a nivel defensivo no concedió y echó el candado seis partidos después.
En el 43, en pleno acoso local, Torrado se sacó un centro envenenado desde la derecha que no pudo atrapar en primera instancia Isra y a punto estuvo de marcar Compa en área pequeña. La siguiente la tuvo Iñaki con un disparo potente que se perdió cerca de la escuadra tras una acción que inició el juvenil Bouzada en la banda contraria.
A los cinco minutos de la segunda parte el Arosa robó en mediocampo y armó una contra en la que Hugo filtró el pase a Compa, que fue derribado al borde del área por Landeira cuando se iba sólo hacia portería. El árbitro no lo dudó y le mostró la roja.
Tras la expulsión el partido cambió y el Arosa pasó a dominar y a apretar en campo contrario. Fueron diez minutos en los que el Estradense quedó noqueado, hasta que se recompuso con los cambios.
Compa se fabricó un mano a mano que salvó el meta Isra con el cuerpo en el 55. La siguiente, muy clara, la tuvo Iñaki en un buen movimiento por dentro, pero su disparo se perdió cruzado.
El Estradense se reorganizó con una triple sustitución, dando entrada a los laterales Sergio Prieto y Óscar y al centrocampista Mella. Ander pasó a acompañar a Carabán en el centro de la zaga. Los visitantes ya renunciaron a estirarse.
Lemos dio entrada a Rivera por Hugo. En un córner en corto, Mario García probó suerte desde el vértice del área grande con un disparo que se perdió por poco. El Estradense, metido en su campo, dificultaba las llegadas locales pese al dominio de los de Lemos, que a falta de veinte minutos volvió a mover el banquillo dando entrada a Romay y Oscar, por lo que Mario pasó al lateral derecho.
Pedro Bouzada, muy activo, encontró a Compa en el 74 con un buen pase filtrado que remató centrado el delantero de Valga. El partido entró en los últimos diez minutos con el Arosa tratando de penetrar en el entramado defensivo de los de Manuti. Lemos agotó las ventanas al dar entrada a Duque, echando más madera a la hoguera. Acompañó a Compa en punta y Rivera se fue a la derecha. Las ocasiones se siguieron sucediendo, pero el gol no llegaba y el cronómetro volaba.
En el 85 la tuvo Duque tras un buen centro al área desde la derecha por abajo de Rivera, pero salvó Isra con el cuerpo. El Arosa encontró el premio en el minuto 90 en un gran centro desde la izquierda de Bouzada. Puso un balón con música que cabeceó al fondo de la red Samu Santos de forma inapelable llegando en carrera desde atrás. El gol hizo justicia, por juego y número de ocasiones. Los cinco minutos de aumento sólo sirvieron para que el Arosa reafirmara su solvencia defensiva en los balones directos, con Javi Rey crecido. Además los locales tuvieron contras claras para hacer el segundo. La mejor de Duque, ya en el descuento, cuando perdonó con un remate de zurda algo forzado en área.
El Arosa se desplazará el sábado al campo coruñés de A Grela para medirse al Silva a las 17 horas en la penúltima jornada de liga.
Al final las dos aficiones, ya que desde A Estrada se desplazó bastante gente y se hizo notar, despidieron con ovaciones a sus jugadores. Capítulo aparte merece el lamentable comportamiento de algunos aficionados, que saltaron al campo al final del partido y provocaron una larga discusión en la que se vio envuelto algún jugador visitante. Fue lo peor a una gran tarde de fútbol con aroma ya de play-off.
Ficha técnica:
Arosa: David Conde; Carlos Torrado (Óscar, min. 71), Pacheco (Romay, min. 71), Samu Santos, Pedro Bouzada; Javi Rey, Mario García; Iñaki (Duque, min. 82), Hugo Villaverde (Rivera, min. 61), Martín Diz; Compa.
Estradense: Isra; Elías (Sergio Prieto, min. 61), Carabán, Landeira, Ander; Brais Vidal, Miguel Fernández (Mella, min. 61); Porrúa (Juanín, min. 78), Raúl (Oscar López, min. 61), Jaichenko; Gamarra (Diego Fuentes, min. 72).
Gol: 1-0 Samu Santos (min. 90).
Árbitro: Castro Gómez. Expulsó al visitante Landeira con roja directa en el minuto 50. Amarilla a Torrado e Iñaki por los locales, y a Juanín, Porrúa, Brais Vidal y Óscar López por los visitantes.
El Arosa juvenil perdió en Santiago ante el Compostela 2-1 en un partido en el que los locales remontaron el tanto de David en la primera parte. La derrota de los arlequinados, la cuarta consecutiva y la séptima en los últimos ocho encuentros, provoca que lleguen a la última jornada con la permanencia sin asegurar. La pelea por salvarse se ha apretado mucho, con un pelotón de seis equipos en un punto de diferencia, por lo que el Arosa se lo jugará todo a una carta en casa la próxima semana ante el equipo cántabro del Bansander, que no está implicado.
El Arosa estuvo a buen nivel competitivo en la primera parte y gozó de tres ocasiones claras, pero el partido cambió tras el descanso y fue el Compos el que pasó a llevar la iniciativa y a ser más inicisivo. Los visitantes perdonaron el 0-2 en un remate que se estrelló en el poste de Yeray y en la acción siguiente en transición llegó el empate. El Compos aprovechó su inercia y marcó un segundo tanto que deja en una situación comprometida a los de Adri Tobío. Hasta el final apretó el Arosa, que tuvo algunas opciones para empatar, pero se resistió el gol.
Ficha técnica:
Compostela: Santiago, Iago Castro (Leandro, min. 70), Daniel Varela, Lucas López, Jacobo Folgar, Antonetti, Brais (Rodrigo, min. 51), Óscar Muñiz (Jose Ángel, min. 70), Íker Gil, Lucas González y Adrián de la Fuente (Marco, min. 83).
Arosa SC: Adri, Ivo, Juan Diego, Paulo, Úbeda (Iván Varela, min. 80), Sindro, André, Pablo Veiras (Marco Antonio, min. 70), David Sánchez, Beltrán (David Piñeiro, min. 81) y Yeray Arosa.
Goles: 0-1 David Sánchez (min. 34); 1-1 Adrian de la Fuente (min. 59); 2-1 Jose Ángel (min. 76).
Árbitro: Alcalá Rey. Amarilla a Rodrigo por los locales y a Beltrán y Marco Antonio por el Arosa.