Pasarón corona este domingo a partir de las 12 horas al campeón de la Copa Diputación. Un trofeo que sueña con levantar el CJ Cambados, que se enfrenta en esta final al Cultural Areas. Dos equipos que trazaron trayectorias similares esta temporada en liga, aunque finalmente fueron los de Burgáns los que se hicieron con el quinto puesto y jugarán la fase de ascenso.
En su camino a la final, los de Pénjamo apearon a Portas, Chispa, Amanecer, Céltiga, Caldas y Ribadumia. "Chegar a unha final non é fácil", sostiene el técnico. "Para estar aquí os xogadores tiveron que facer un esforzo, cambiando turnos e adaptando os seus traballos para xogar todos eses partidos entre semana", recuerda Pénjamo. "Agora estamos aquí moi ilusionados, sabendo que xogamos contra un gran rival que o ano pasado xa chegou á final".
El CJ Cambados espera un partido "igualado" entre dos equipos de similar potencial. "Eles teñen moi bos futbolistas, con moi bo trato de balón". Pénjamo destaca al delantero Javi Vila, "dificil de defender" por su movilidad al espacio, y también a los ex del Ribadumia Brais Bernárdez y Gus, así como a Víctor Amoedo o Nico Cuevas.
De los 23 futbolistas de la plantilla amarilla, Tavares es la única baja debido a una lesión de tobillo. Pénjamo deberá elegir 18 para la convocatoria. Lo único seguro que es que bajo palos estará Adrián, que ha jugado los partidos de Copa, mientras Pazos ha sido el habitual en liga.
El escenario no condicionará demasiado, ya que ambos equipos tienen campos de hierba natural. Otra cosa será el ambiente de una final, que irremediablemete influirá en la motivación y excitación de los futbolistas. "Temos que saber xestionar o aspecto emocional. Se está xerando un ambiente de fútbol en Cambados moi positivo nas últimas datas e queremos aproveitar eso en positivo".
Pénjamo reconoce que el equipo no está pensando aún en la eliminatoria de play-off que iniciará la próxima semana en Burgáns ante el Negreira. "Agora mesmo estamos centrados nesta final, a partir do luns pensaremos na fase de ascenso". Además del prestigio del título y los más de cinco mil euros que se embolsa el ganador, el titulo de Copa Diputación da acceso a la Supercopa, cuyo ganador jugará la Copa del Rey la próxima temporada. Muchos alicientes para un CJ Cambados que llega fresco a este último tramo de temporada. "O equipo está ben, fomos evolucionando e os resultados están ahí. Todo o mundo chega enchufado e ilusionado".
En caso de empate no habrá prórroga y se lanzarán penaltis. Pénjamo reconoce que los han practicado, pero sabe que el contexto de una final es totalmente diferente al de un entrenamiento.
Por último, el técnico está seguro que habrá una auténtica marea amarilla este domingo en Pontevedra, donde la entrada al partido es gratis. "Espero a unhas mil persoas de Cambados no campo. Vexo que a xente está moi ilusionada. Facía tempo que non vía isto en Cambados".