El patrón mayor de Portonovo, Martín Domínguez, fue interceptado ayer por la tarde por el servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia con 116 kilos de pulpo capturado de manera ilegal. La mercancía fue encontrada a bordo de su barco Nuevo Fren Uno, en el puerto de la villa marinera.
Tras la intervención, los guardacostas confiscaron el producto y han iniciado el correspondiente expediente sancionador, que pasará a manos de la delegación territorial de la Xunta en Vigo. En los próximos días se conocerá la resolución de la sanción, que será dictada de acuerdo a lo establecido en la Ley de Pesca de Galicia.
Versión del patrón
Por su parte, el patrón mayor asegura que la mercancía fue capturada de manera legal, pese a sobrepasar el límite establecido en el Plan experimental para la gestión del pulpo para la vigente campaña, que indica que “desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2025 la cuota máxima será de 35 kilogramos por barco y día, al cual se le añadirán 35 kg/día por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 240 kg/día”.
De esta forma, el marinero se habría pasado en hasta 46 kilográmos del peso máximo, reconociendo que “é pulpo que pasa a cota establecida, pero non é pulpo ilegal” y asumiendo el pago de la sanción impuesta.