El kenpo se pasa del tatami a YouTube en tiempos de coronavirus

El kenpo se pasa del tatami a YouTube en tiempos de coronavirus
Cada día, el club envía a los niños una frase para colorear y pintar en un folio y pegarlo en la camiseta de entrenamiento con el nombre en japonés del menor, la frase #kenpoencasa / #yomequedoencasa y dando las gracias a un co

Las redes sociales se están convirtiendo en unas importantes aliadas de los clubes deportivos no solo para mostrar a los seguidores de los equipos cómo los deportistas siguen trabajando durante esta cuarentena sino también para colaborar a que la gente pueda seguir haciendo deporte en este periodo de confinamiento. Un buen ejemplo de esto es el Kenpo Vilagarcía, que ha llevado esta iniciativa más allá, abriendo incluso un canal de YouTube donde cada día suben un vídeo de entrenamiento en esta disciplina.

Mario Hermo Alonso es el encargado de realizar estas clases virtuales, que pusieron en práctica hace casi dos semanas, “cuando dijeron que el lunes ya no se podría salir de casa me puse en contacto con los padres de los niños del club, diciéndoles que iba a hacer clases online y preguntándoles si les venía mejor por Facebook o WhatsApp”. Sin embargo, acabaron decidiendo que tanto para almacenar los vídeos como para que los niños puedan acceder desde el ordenador y no tengan que estar atados al teléfono de los padres, muchos de los cuales aún trabajan, se decidió subirlos a YouTube.

Aprender japonés

Los vídeos elaborados por Hermo, “sin editar, los subo como me salen”, apunta, se dividen en cuatro partes fundamentales: “En la primera se realizan ejercicios para trabajar tanto la preparación física como la técnica; la segunda es de manualidades, con cosas que hay en casa, para también concienciar a los niños a reciclar”. De esta forma, cada uno fabrica el material necesario para el entrenamiento a partir de objetos cotidianos, como conos a partir de botellas o aros con bases de pizza, por ejemplo. La tercera parte está centrada en los valores, “donde enseñamos normas de conducta” y la cuarta es “japonés online”. “Esta semana, por ejemplo, están aprendiendo las partes del cuerpo humano”. Los pequeños realizan los ejercicios que se les indican y, así, elaboran lemas que escriben en folios que pegan en sus propias camisetas de entrenamiento. “Hoy irán con un folio dando gracias a los sanitarios”, explicaba ayer Hermo.

Dos canales

El primero de los canales abiertos en YouTube es el dedicado en exclusiva al Kenpo, llamado “EducaKenpo”. El segundo es el creado por el gimnasio donde entrena este club, llamado “Evofit Gimnasios”, donde se suben vídeos de todo tipo de disciplinas, para toda la familia. Asimismo, existe una app también gratuita donde cada día se publican, entre otros contenidos, recetas saludables que se pueden elaborar con elementos que hay de manera habitual en todas las casas, o incluso tablas de entrenamientos.

“Yo estoy subiendo de lunes a viernes clases todos los días a las 18:00 en el canal de Educakenpo, de entre 15 y 20 minutos de duración y un día sí, un día no, se están subiendo también videos de las otras clases. Así las pueden ver las veces que quieran”, explica el preparador deportivo. La aceptación en toda la comarca está siendo muy notable.

Libro solidario

La iniciativa está siendo todo un éxito, ya que, según comentaba Mario Hermo, “nos mandan cientos de fotos cada día, de los niños desde México, Guatemala, Alemania, Francia, Inglaterra o Marruecos, haciendo nuestros ejercicios” (se pueden enviar las imágenes al 628 12 77 69). “La idea, cuando acabe todo esto, es sacar un libro con todo lo que aprendieron, las fotos que han enviado... y buscar alguna causa solidaria para destinar los fondos recaudados". l

El kenpo se pasa del tatami a YouTube en tiempos de coronavirus

Te puede interesar