El Céltiga visita este domingo a las 17 horas el Manuel Anxo Cortizo para medirse al Lalín en la ida de la primera eliminatoria de ascenso. Frente a frente estarán dos equipos históricos con potencial suficiente para dar el salto.
Los locales confeccionaron un proyecto para ascender. Tanto es así que cambiaron de entrenador en diciembre cuando se descolgaron de las primeras plazas. También han ido modificando una plantilla en la que hay futbolistas importantes como el portero Mario, que el pasado año subió con el Boiro a Tercera, Enjamio (Arosa), Manu Vilariño (Estradense), Chiño (Arzúa) o los últimos en llegar, dos veteranos, el delantero Hugo García (ex UD Ourense) y el central Antonio (Arteixo).
Al frente del equipo dezano está Willy Alonso, una persona importante en el club, donde ya fue jugador, director deportivo y directivo. Alonso, que en los últimos años estuvo de analista en clubes ingleses como Middlesbrough y Leeds, además del Celta en España, sabe que "para el CD Lalín es una oportunidad grande de volver a donde se merece, lo afrontamos con ilusión y responsabilidad". El técnico local celebra que la visita del Céltiga, "otro histórico", permita a los aficionados "disfrutar de un buen partido".
El Lalín encara la ida sin bajas. "Al Céltiga lo destacaría como equipo, es cierto que tiene jugadores que marcan la diferencia, pero en este tipo de fases, que son finales, el colectivo marca mucho", explica.
La eliminatoria comienza en Lalín y se resolverá en otro campo histórico, el de A Lomba en Vilagarcía, que tantas veces visitaron los dezanos hace décadas. "Sabemos que son dos partidos en los que el cometa menos errores es el que va a tener más posibilidades".
Luis Carro
En los rojiblancos Luis Carro tiene toda la plantilla disponible, salvo Álex Fernández, que tuvo una pequeña recaída de su lesión. "El Lalín es un equipo hecho para pelear por ascender, pero su temporada estuvo condicionada por verse lejos del Montañeros, que fue inalcanzable para cualquiera en su grupo.Pasaron un tramo de liga complicado y con el cambio de entrenador remontaron y vienen en buena dinámica", explica el vilanovés.
"Ellos son un muy buen equipo de mediocampo hacia adelante, con mucho peligro. Atrás mejoraron con el fichaje de Antonio y después está Mario, que es un porterazo". Carro espera a un rival que "se siente cómodo en transición y con balón parado. Suelen jugar directo sobre última línea y a partir de ahí que pasen cosas en campo contrario". En un terreno de juego amplio, como el Anxo Cortizo, el Céltiga tratará de "ser fieles a nosotros mismos e intentar que nos dure el balón para atacar más juntos e impedir que nos corran".
Luis sabe que el rival es "un equipo muy de nuestro nivel", por lo que todo está abierto. "Hay que tener en cuenta que es un partido de 180 minutos, nada va a ser determinante este domingo pero todo puede ser importante. Hay que ver lo que requiere el partido, a nosotros nos interesa con mucho ritmo, pero también hay que saber manejar los tiempos".