La nueva Ley del Deporte, en la búsqueda de la igualdad

La nueva Ley del Deporte, en la búsqueda de la igualdad
Alexia Putellas recibe el premio The Best | EFE

Equilibrar la presencia de mujeres en órganos directivos; declarar nulas las rescisiones unilaterales de contratos por embarazo o maternidad y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en condiciones económicas y laborales son parte de las exigencias de la nueva Ley de Deporte, cuyo articulado está inspirado en el principio de igualdad que recoge la Constitución.
 

Así lo afirma el preámbulo de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, que desde principios de este año reemplazó a la norma que regía desde octubre de 1990 y que se propone derribar muros contra los que el deporte femenino español se choca desde hace años para cumplir con el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.
 

“Hoy en día asistimos al crecimiento imparable del papel de las mujeres en el deporte sin que el ordenamiento jurídico haya respondido adecuándose a este fenómeno. Esta ley permite que las distintas modalidades y especialidades deportivas, con independencia del sexo de sus deportistas, puedan ser profesionales en unas condiciones que garanticen la viabilidad y estabilidad de las competiciones en las que participen”, afirma el texto.

 

1. Adiós a las cláusulas antiembarazo en los contratos 

Promoción de la integración igualitaria en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas.
 

Se consideran nulas de pleno derecho las cláusulas contractuales tendentes a permitir o favorecer la rescisión unilateral del contrato por razón de embarazo o maternidad de las mujeres deportistas. 
Las Administraciones Públicas competentes velarán por que la indumentaria deportiva no perpetúe o reproduzca estereotipos sexistas o de cualquier otra naturaleza. 
 

Se velará por que la representación mediática de las mujeres esté libre de cosificación sexual y estereotipos sexistas. 
 

Las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales estarán obligadas a realizar un informe anual de igualdad entre mujeres y hombres (de carácter público) respecto de las competiciones que organicen, que será elevado al Consejo Superior de Deportes y al Instituto de las Mujeres
Federaciones y ligas profesionales estarán obligadas a elaborar un plan específico de conciliación y corresponsabilidad con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia, que deberán poner a disposición de las entidades deportivas integrantes de la federación.

 

2. Igualdad de premios y primas

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, se garantizará la igualdad de premios entre ambos sexos siempre que los eventos deportivos se organicen o se encomienden a un tercero por una Administración Pública, o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos.
 

Se garantizará que el sistema de primas otorgadas, cuando las personas deportistas compitan con las selecciones nacionales correspondientes, se realice de acuerdo con los mismos criterios para mujeres y hombres.
 

Federaciones deportivas y ligas profesionales estarán obligadas a garantizar un trato igualitario entre ambos sexos en eventos y competiciones deportivos. Deberán garantizar la igualdad en las condiciones económicas, laborales, de preparación física y asistencia médica, y de retribuciones y premios entre deportistas y equipos femeninos y masculinos de una misma especialidad deportiva.
 

Las federaciones deportivas y las ligas profesionales que no cuenten con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos o acoso sexual, por razón de sexo o autoridad no podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de ayudas o subvenciones públicas.

 

3. Crecimiento imparable de las mujeres en el deporte

Las mujeres están dando cada vez más pasos hacia la igualdad en el deporte, aunque todavía queda mucho que luchar, tratando de remar desde todos los deportes y colectivos, para que esto termine por conseguirse de una vez.

La nueva Ley del Deporte, en la búsqueda de la igualdad

Te puede interesar