Dos partidazos para empezar

Dos partidazos para empezar

Esta tarde arranca una nueva temporada de Primera Nacional, de nuevo con tres equipos arousanos en liza. En A Lomba a partir de las 18.30 horas se enfrentan Atlético Arousana y Viajes InterRías FF, mientras que el Umia visita al Deportivo B a partir de las 17.15 horas.

El Atlético Arousana, tras dos temporadas seguidas en el fondo de la tabla pero evitando el descenso por reestructuraciones en la liga, primero federativa y hace unos meses debido a la pandemia, ha mejorado su plantilla. Se marcharon la portera Tania Cores al Viajes InterRías y Laura Rodríguez al Umia, tampoco siguen Yaiza Coira ni Carla Moital por diferentes motivos, pero desde el equipo b llegan canteranas muy jóvenes pero que apuntan buenas maneras, como las porteras Jasmine e Iria, Adriana, Sofía, Iria Pérez y Emma. El regreso de Miri Señoráns, que ya pudo jugar algunos partidos a partir de enero y el fichaje de Diana Otero (Arcadia) refuerzan el ataque vilagarciano, donde Bárbara Sierra y Belén completan un arsenal importante. Para la defensa llegó la internacional venezonala Fátima Lobo, aunque de momento no puede jugar por motivos administrativos.

“Pensamos que o equipo está mellor porque hai un ano enriba de traballo e se mellorou en moitos aspectos, e as incorporacións están a dar un bo nivel, as xogadoras que veñen do b son unha sorpresa positiva, polo que temos un plantel máis amplio, equilibrado e con máis nivel”, explica Moncho Roldeiro, que vuelve a formar tandem con Nando González al frente de una plantilla de 22 futbolistas.

“O obxectivo é a permanencia, sabemos que é complicado porque baixan moitos equipos, pero estamos traballando e ilusionados en conseguilo”.

El Arousana llega el inicio de liga con una preparación atípica, condicionada por la pandemia, y con tan solo un amistoso ante el Sárdoma la semana pasada, en la que los técnicos repartieron minutos. “A nivel de adestramentos estamos contentos, xa levamos dende o 4 de setembro, pero o handicap é que non tivemos partidos, pero é un problema que compartimos case todos os clubs”.

Además de Fátima Lobo tampoco podrá jugar esta tarde Bárbara Caamaño, que está lesionada. “O InterRías sabemos que vai a estar arriba, é un dos máximos aspirantes ao ascenso, vainos costar moito pero temos a referencia do ano pasado na que a segunda volta plantamoslle cara”, dice Roldeiro de su rival.

15 caras nuevas

Poco tiene que ver el equipo de Sanxenxo respecto al de la temporada pasada que dominó la categoría junto al CD Monte cántabro. El excelente rendimiento de las jugadoras dirigidas por Luis Treviño hizo que muchas se revalorizasen, como son los casos de Eva Dios, Tati y Mery, que ficharon por el Deportivo, o de Lara, que se fue al Friol. El Viajes InterRías FF perdió además a la mayor parte de sus portuguesas, por lo que tuvo que reinventarse armando prácticamente una plantilla nueva. Solo continúan 5 futbolistas y llegaron 15 nuevos fichajes.

“Tocó hacer renovación, el grueso de la plantilla cambió y estoy contento porque tenemos un buen grupo de nuevo, lo que ocurre es que no tuvimos la tranquilidad y las facilidades en pretemporada como el año pasado, tanto por los entrenamientos individualizados como por los pocos partidos que hemos podido jugar”, explica Luis Treviño. “Como grupo humano este es de lo mejor que tuve aquí en este club y como equipo creo que está en un nivel muy parecido al del año pasado, pero tiene que dar un paso adelante y eso se ve en la competición”.

Sobre el debut ante el Arousana de esta tarde en A Lomba, donde podrán acudir 150 aficionados, Treviño destaca del rival que “apostaron por jugadoras del b y me alegro, por fin van a poder hacer ese relevo generacional”.

La pasada temporada el Viajes InterRías no pudo con el planteamiento defensivo del Atlético Arousana en Vilaxoán, Treviño toma ese último duelo como referencia. “Me espero un equipo ya hecho, se conocen y saben a lo que quieren jugar y nos pueden hacer daño. Es un derbi y en A Lomba, mejor escenario para empezar, imposible”.

Los problemas musculares tras la larga inactividad preocupan al técnico del Viajes InterRías, que tiene a varias jugadoras con molestias y que tendrá que seguir el partido desde la grada porque ha de cumplir dos partidos de sanción de la temporada pasada.

Un positivo por covid

Edu González continúa al frente de un Umia que solo hizo cuatro fichajes para esta temporada, pero de mucha calidad. Son las defensas Carla Rial (Viajes InterRías) y Sara Álvarez (Matamá), la centrocampista Laura Rodríguez (Arousana) y la delantera Natalia Sánchez (Friol). La pretemporada estuvo marcada por las estrictas medidas del protocolo en cada sesión, explica el técnico, y por la ausencia de amistosos. Y es que un miembro del cuerpo técnico dio positivo por Covid-19, con síntomas leves de los que se recupera. Los otros miembros del cuerpo técnico dieron negativo en los test PCR, pero el equipo tuvo que dejar de entrenar dos días y suspender los partidos programados. Todas las jugadoras dieron negativo en los test serológicos.

“Va ser una temporada complicada, nuestro objetivo es la permanencia pero siempre es bonito mirar más hacia arriba y ser ambicioso para salir a competir al 200 % cada partido”, explica el ex seleccionador gallego, al que no se le escapa que el inicio hoy ante el filial del Deportivo es muy exigente. “Es un rival que se ha reforzado muchísimo con jugadoras de mucha calidad. El objetivo lo tiene claro, el ascenso a Segunda División, además jugamos en Abegondo, en hierba natural y de dimensiones grandes, sin público... Los condicionantes no son los mejores, pero si conseguimos competir bien podemos dar un susto porque al inicio de liga los equipos aún no están rodados”, sostiene Edu González. l

Dos partidazos para empezar

Te puede interesar