La pegada del Portonovo y Diego Dadín condenan al Umia

La pegada del Portonovo y Diego Dadín condenan al Umia
Pabli y Álex Garcia pugnan por el balón en una acción del derbi esta mañana en A Bouza / Gonzalo Salgado

El fútbol son dinámicas y esta mañana quedó claro que las de Umia y Portonovo son opuestas en estos momentos. Los arlequinados ganaron 0-2 bajo la lluvia en A Bouza en un ejercicio de pegada y efectividad en la primera parte. Los locales merecieron más, pero se toparon con un muro llamado Diego Dadín que, con sus paradas, impidió que el equipo de Hugo Sanmartín se metiese en el partido. El Portonovo lleva 7 de los últimos 9 puntos en juego y sigue al alza. El Umia encaja su tercera derrota seguida.

 

El Umia optó por jugar con tres centrales y carrileros, con la idea de generar situaciones de área y tener presencia en campo contrario. Raúl Abal, Sidibé y Jony Romero formaron la línea de tres. con Álex Rey y Álex Lima en las bandas. Por dentro jugaron Nico y Cacheda, y arriba Guillán, Álex García y Damián. Empezó bien el equipo locla y en los primeros diez minutos tuvo dos buenas llegadas por fuera de Álex Guillan y Álex García, cuyos pases por abajo al area los cortó la defensa. 

Hugo Sanmartu00edn
Hugo Sanmartín da indicaciones desde la banda y bajo la lluvia / Gonzalo Salgado

 

El Portonovo se estructuró en un 4-2-3-1. Ronald, Marcos, Nico y Eloy formaron la defensa, con Charly y Pabli por delante. Felipe, Mateo Presas y Tymo jugaron por detrás de Keko, que fue la referencia arriba. En su primera llegada el Portonovo marcò el 0-1 con un golazo del propio Keko. Los locales estaban con diez porque Guillán estaba siendo atendido en la banda tras recibir un golpe en la zona lumbar. Keko ganó un balón suelto en tres cuartos de campo en carrera y lanzó directamente sorprendiendo por alto a Eloy, que estaba adelantado. Una ejecución fantástica a los 22 minutos.


Tras el gol el partido cambió, el Umia empezó a ser más directo y precipitado y el Portonovo comenzó a encontrar situaciones para llegar con más claridad, aunque sin generar ocasiones, mientras crecia el protagonismo en mediocampo fe Pabli y Charly.


A partir del minuto 30 el Umia echó el balón al suelo y mejoró, por lo que volvió a llegar sobre todo con acciones de balón parado. En el 39 tuvo una gran ocasión en un córner lanzado por Álex García y que cabeceó en el punto de penalti Raúl Abal. El balón se perdió cerca del poste izquierdo de la portería de Diego Dadín.

Pabli
Pabli hizo un muy buen trabajo en el centro del campo visitante / Gonzalo Salgado

 

Del posible 1-1 se pasó al 0-2.  Instantes antes del descanso. Eloy puso un gran centro templado desde la izquierda al segundo palo que cabeceó Felipe. El portero Eloy tocó lo justo y el balón dio en el larguero. En el rechace en área pequeña marcó Presas. Máxima efectividad en las llegadas del equipo de Salgueiro, que encarrilaba la victoria.

 

Segunda parte 
El técnico local Hugo Sanmartín movió ficha en el descanso. Entraron Muiños y Ares. Álex Lima pasó a la izquierda y Sidibé al centro del campo. El Umia fue claro dominador en la segunda parte ante un Portonovo que defendió su renta. A los locales les faltó acertar. En el 48 tuvieron la primera.E n una buena combinación con pared por dentro que remató dentro del área Xabi Ares y envió a córner Dadín. 

 

Hugo Sanmartín no tardó en dar entrada al máximo goleador del equipo, Eloy Fariña, que saltó al campo en el minuto 54. Sidibé, en una acción de saque de banda, hizo intervenir de nuevo a Dadín con los pies. El joven portero portonovés, ex de Bouzas y Alondras, entre otros, empezó a coger más confianza si cabe.

Eloy y Salgueiro
Eloy y Salgueiro durante el partido de esta mañana en A Bouza / G. Salgado

 

Mediada la segunda parte entró Joseph y los locales volvieron a reubicar piezas. Pero les siguió faltando colmillo en el área rival, con falta de remates o disparos desviados. En el 74 el Umia tuvo una doble clarísima. Raúl Abal metió un buen pase sobre Eloy, cuyo centro abajo remató en área pequeña Guillán y salvó Dadín con un paradón. En el rechace remató  el propio Raul Abal y Dadín evitó el 2-1 con otra intervención diferencial. Fue la gran oportunidad de meterse en el partido de los locales. De ahí al final el Portonovo ya apenas sufrió y dio un par de avisos por medio de Kike. El equipo de Salgueiro dominó las áreas y sigue en buena línea. A los locales les sigue castigando el fútbol.

 

Ficha técnica:

Umia: Eloy, Raúl Abal, Sidibé, Jony Romero; Álex Lima (Joseph, min. 66), Nico, Cacheda (Xabi Ares, min. 46), Álex Rey (Javi Muiños, min. 46); Álex García (Pelayo, min. 88), Damián (Eloy Fariña, min. 54), Álex Guillan.
Portonovo: Diego Dadín, Ronald, Marcos, Nico Casalderrey, Elo;, Pabli, Charly; Felipe, Mateo Presas (Lucas Aguín, min. 84), Tymo (Moha, min. 78); Keko (Kike, min. 71).
Goles: 0-1 Keko (min. 22); 0-2 Presas (min. 44)
Árbitro: Juncal García, asistido por Medina Gavilán y Rey Lara. Amarilla a Javi Muiños, Álex García, Raúl Abal por los locales y a Eloy, Moha, Ronald y Charly por el Portonovo.

Incidencias: Jornada 5 de Preferente Sur. 150 personas en A Bouza.

La pegada del Portonovo y Diego Dadín condenan al Umia

Te puede interesar