Puebla y Unión Asados volvieron a la senda de la victoria y mantienen su particular pulso en el grupo V de Primera Fitgal por el primer puesto, que da el ascenso directo. El líder ganó 3-0 en A Alta al Marín. El equipo de Chofri lleva 35 puntos de 39 posibles. Juan García abrió la lata y Hugo Suárez, mediada la primera parte y ya en el tramo final, firmó un doblete. Ambos futbolistas llevan 10 y 8 goles respectivamente, por lo que son el segundo y el tercer máximos realizadores del grupo. El Puebla mantiene su solvencia defensiva, ya que sólo ha encajado 8 goles, y es el máximo goleador con 2,5 tantos de media por partido.
El Unión alejó cualquier fantasma de la derrota de la semana pasada con un contundente triunfo en As Cachizas en el que hubo 9 goles (6-3) y que tuvo a Isma como gran protagonista, al marcar 4, por lo que lleva 12 es el pichichi del grupo.
La victoria del equipo de Luisito González se explica gracias a una primera parte extraordinaria de los rianxeiros. El Dena se vio claramente superado por el juego combinativo de los visitantes, que ya en el primer minuto en una acción combinada desde la defensa al ataque marcaron el 0-1 con finalización de Isma. El gol permitió al Unión coger confianza y olvidar la derrota de la semana pasada. A partir de ahí el segundo clasificado estuvo muy bien con balón, dominó y marcó otros tres goles en la primera parte. Isma de penalti, Nolo y el propio Isma pusieron el 0-4 que parecía dejar resuelto.
Pero al inicio de la segunda el equipo de Nacho Durán marcó muy pronto por medio de Franco, y sólo nueve minutos después Rosal hizo el 2-4 que hizo creer a los locales en la remontada. Pero cuatro minutos después el Unión marcó el quinto en una contra que finalizó Isma para firmar su póker particular. El 2-5 dio tranquilidad al Unión, aunque la segunda parte ya fue más de ida y vuelta y le costó tener el control del juego. El 3-5 fue obra de Daniel Portela en el 66, pero a falta de un cuarto de hora llegó el sexto obra de Chicho. Los visitantes incluso pudieron hacer más goles.
“Tiñamos a dúbida de ver como respondía o equipo logo dun resultado negativo”, explica Luisito González. “Contra un rival que viña de tres resultados positivos, pero a primeira parte dounos moita tranquilidade e afrontamos moi ben este partido”. El Unión ya tiene fecha para el aplazado en Padrón ante el Flavia. Será el domingo 29 de diciembre a las 16 horas.
El Cordeiro se benefició de los tropiezos de San Martín y Valiño para escalar a la cuarta plaza. Los de Valga ganaron en A Ran al Alético Cuntis con un gol de Salva a diez minutos del final, si bien su rival jugó con diez desde el 56 por la expulsión de Abel Ozores con roja directa. El Cordeiro alcanza con 23 puntos y sigue a 3 del tercer puesto que da derecho al play-off y que ocupa un Arcade, que ganó el sábado en Cabo de Cruz al Valiño 1-2.
El San Martín perdió en Marcón por la mínima en otro partido en el que tuvo bastantes ocasiones y que dominó. Los locales marcaron en una acción de saque de banda y supieron defender su mínima renta. Después de tres victorias seguidas, los de Lino González dan un paso atrás en su escalada en la tabla.
El Caldas consiguió una gran victoria al imponerse 0-4 en el campo del San Adrián con los dobletes de Carlos González y José Pérez, por lo que con 16 puntos toma 4 de colchón sobre la zona de descenso, donde sigue un Taragoña que perdió 0-2 con el Vilaboa. Hacia abajo empieza a mirar el Ribadumia tras su empate en Soutomaior (1-1).