Manolo Abalo: “Pido a los socios sensibilidad y que seamos serios”

Manolo Abalo: “Pido a los socios sensibilidad y que seamos serios”
Abalo, durante la última asamblea junto a Fajardo, uno de sus apoyos más importantes en su directiva | mónica ferreirós

El Arosa celebra este sábado sus elecciones a la presidencia. Los socios elegirán entre la candidatura de Francisco Vázquez, que en los últimos días presentó a su equipo y dio a conocer su proyecto, y la de Manolo Abalo, que tras nueve años al frente del club, el primero como Gestora, se presenta a estas elecciones empujado por sus compañeros de directiva. Abalo atiende a Diario de Arousa horas antes de las elecciones, se muestra tranquilo y responde a cuestiones importantes sobre el club, a la vez que anima a la masa social a participar en las votaciones.

Si se realiza una auditoría externa, ¿que se va a encontrar?
Pues que tanto a mí como a muchos directivos tendrían que devolvernos dinero, por todo lo que se hizo estos años sin cobrar nada y poniendo de nuestro bolsillo. Hay que recordar que este es un club aficionado. El Arosa ahora mismo debe 120.000 de la póliza, de los cuáles están ingresados 34.000 del Real Decreto, la deuda sería ahora 86.000, que se amortizaría en dos años con el dinero del Real Decreto siempre que el equipo siga en Tercera. Otro cosa es que el club baje a Preferente, en cuyo caso tendríamos que hacernos cargo los directivos que avalamos la póliza. Por eso pido a los socios que tengan sensibilidad y que seamos serios para como mínimo seguir en Tercera haciendo las cosas bien.

¿Cuál fue el presupuesto del club los últimos años?
Estábamos hablando de unos 275.000 euros, es verdad que este último año por los motivos que todos sabemos por lo de Pepe, el club tuvo que realizar un desembolso grande, de unos 200.000 euros, de ahí la póliza de 120.000. Pero es verdad que lo corregimos con nuevos ingresos, tenemos suerte de que el pueblo y las empresas, grandes o pequeñas, nos ayudan. Y este año gracias a Ramiro Carregal por su donación, al que todo el arosismo debe estar agradecido, pudimos cumplir el presupuesto, corregir el déficit y destinar el dinero del Real Decreto a la póliza. Para el año tendremos que volver a generar recursos, para ello ser serios es primoridial.

¿Por qué no se llega a un consenso entre candidaturas para atraer a los inversores que pueda aportar Vázquez?
Tuvimos varias conversaciones, me hablaba de un millón de euros, de ciento cincuenta mil...pero no se sabe de donde salen, que ojo, a lo mejor es todo verdad, pero garantías y confianza no me ofrecía. Nosotros tenemos a unos patrocinadores de Vilagarcía que son fieles, todos los años están ahí, son serios y cumplen. Prefiero esa seriedad a otras historias, porque así sabemos que podremos cumplir con el presupuesto como hemos hecho todos estos años. Cuando le doy la palabra a un jugador, quiero cumplir, esa es mi forma de actuar. A día de hoy este club está al corriente con todo el mundo, lo que se debe es la póliza que se pidió por los gastos de Pepe para que el Arosa pudiese subsistir. Y de esos 120.000 repito que ya hemos ingresado este año 34.000, que son inamovibles.

En el aspecto deportivo donde más hay que mejorar parece que es en la cantera...
Hacemos lo que podemos, seguro que se puede mejorar, pero también se puede desmejorar. No son tan malos los números, es verdad que descendió el juvenil A de Nacional, pero fue por arrastres. Los cadetes ascendieron a División de Honor con mucho mérito, detrás de todo un Celta. El Juvenil B estaría en Gallega si no cayese el A. La cantera claro que es mejorable, pero si queremos competir con los de arriba hay que seleccionar y muchas veces se van para el Deportivo y el Celta y es muy difícil.

¿Qué idea tiene para el primer equipo si sale elegido?
Yo no soy partidario de cambiar de entrenador, Rafa (Sáez) es el mejor entrenador que podemos tener ahora mismo. Seguro que está él más cabreado que yo o cualquier arosista, porque hace años ya me dijera que cuando viniera quería hacer grande al Arosa y meterlo en play-off y se puede ser ascenderlo. Yo aposté por Rafa y sigo apostando por él. Este año hubo muchas circunstancias como la lesión grave de Sidibé, el equipo estaba hecho con él como estandarte. Tuvo y tuvimos la desgracia de esa lesión, y también es verdad que si la economía no fuera como tiene que ser por el problema que tenemos, hubiésemos fichado más, pero queremos cumplir con todo el mundo y por eso nos adaptamos a lo que pasó y Rafa fue el primero que lo hizo. Rafa nació en este club, es más arosista que cualquiera de los que vamos a A Lomba.

Si sale elegido por otros cuatro años y logra sanear la deuda, ¿retomará el proyecto de la ciudad deportiva?
Cuando cogimos el club, que nadie quería hacerse cargo, creo que conseguimos ampliarle la vida diez años. Si todos los vilagarcianos colaboramos se pueden hacer cosas bonitas, intentando remar todos en la misma dirección. Yo repito que para el año, o este mismo año, si viene una persona que sea seria yo le cedo la presidencia y voy a estar a su disposición para lo que haga falta, pero tiene que ser algo sólido, donde se vea que hay donde apoyarse, cuando vienen con humo ya se sabe lo que pasa, que se puede coger cualquier enfermedad. Cuando venga alguien serio yo me apartaré. Mientras esté ahí siempre intentaré que el Arosa crezca. En lo de la ciudad deportiva, si no tuviéramos ese problema...puedo decir que había varias comunidades de montes que me ofrecieron los terrenos y desde la Federación también nos dieron su apoyo para ayudar a financiarlo. Ojalá algun día se pueda llevar a cabo. Sin olvidarse de lo deportivo, porque creo que todos tenemos la ilusión y nos merecemos jugar ese play-off.

Manolo Abalo: “Pido a los socios sensibilidad y que seamos serios”

Te puede interesar