lunes 28/9/20

Raquel Meaños, mejor deportista de Vilagarcía del pasado año

La joven atleta no pudo estar en la Gala al encontrarse en competición

La tía de Raquel Meaños, Meli Asensi, recogió el premio de manos del alcalde antes de la foto de familia con los finalistas y autoridades  | gonzalo salgado
La tía de Raquel Meaños, Meli Asensi, recogió el premio de manos del alcalde antes de la foto de familia con los finalistas y autoridades | gonzalo salgado

Vilagarcía coronó ayer a la atleta Raquel Meaños Asensi como la mejor deportista local del pasado año. El fallo del jurado se conoció durante una nueva edición de la Gala do Deporte organizada por el Concello a través de la Fundación y presentada por Alberto Rey.  La mediofondista vilagarciana fue elegida tras conseguir la pasada temporada  el título nacional juvenil en 800 metros en pista al aire libre y el subcampeonato nacional en pista cubierta.
Por tercer año consecutivo el galardón recae en un deportista cuyas obligaciones profesionales le impidieron asistir a la gala celebrada en el Salón García. Meaños se encontraba ayer tarde en Vigo participando en el Trofeo Alfonso Posada celebrado en Balaídos con el objetivo de pelear por igualar su mejor marca personal en los 800 metros (2.07.05), que curiosamente ha establecido la Federación Española como mínima para ir al Mundial Sub 20 de Finlandia el próximo mes de julio. Se quedó muy cerca, ya que hizo 2:08.63, por lo que tendrá que seguir intentándolo en una futura cita en Huelva. Fue su tía Meli Asensi la que recogió de manos del alcalde un galardón que pone también en valor el trabajo que durante ya varios años viene desarrollando la AD Mazí, el club donde dio sus primeros pasos Meaños.
Fueron premiados como finalistas los otros candidatos. Empezando por el Club Vilagarcía de Tenis de Mesa, que consiguió un histórico ascenso a Superdivisión, la máxima categoría nacional. Antonio Castro recogió el premio y recordó que desde el año 1967 este deporte se practica en Vilagarcía. Nunca había llegado tan alto como esta misma temporada, cuando no solo lograron la permanencia en Superdivisión si no que estuvieron a punto de colarse en competición europea.
Pedro Muñoz Fole, del Club Kenpo Vilagarcía, también subió al escenario como finalista tras sus títulos en los campeonatos autonómicos, nacionales y mundiales en kata, kobudo y combate. Empezó su deporte con solo 4 años, ahora tiene 19 y varias medallas de campeón del Mundo.
Ricardo González fue nominado por sus títulos en pruebas de pesca submarina autonómica individual y por equipos, así como por sus éxitos en el “máster internacional” de Portugal con la selección gallega. Amante de la pesca, explicó que puede llegar a hacer inmersiones de más de tres minutos aguantando la respiración.
Uno de los grandes momentos de la gala lo protagonizó la joven patrona del equipo infantil del Club de Remo Vilaxoán, Ana Ponte. La más joven de una tripulación que arrasó el pasado año en Galicia y fue subcampeona de España de bateles en Sestao. El otro gran momento y la mayor ovación se produjo durante las menciones especiales, cuando subieron dos representantes del equipo de atletismo adaptado de Vilagarcía que participaron en los Xogos do Eixo Atlántico.
También se llevaron su distinción en diferentes apartados Luis Vilas, presidente del CD Bamio, el Centro Médico Jacinto López, el Torneo Cidade de Vilagarcía benjamín, el entrenador de ajedrez Julio Torrado, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía por su colaboración desinteresada con diferentes eventos deportivos, y el periodista Pablo Penedo.
El acto lo cerró el alcalde con un discurso en el que destacó la buena salud de la que disfruta el deporte vilagarciano.

Festa do Deporte
Antes de la Gala, el parque Miguel Hernández y la Plaza de la II República fueron los escenarios de las actividades de la Festa do Deporte, con  zumba, baloncesto, floorball, esgrima, rugby, ajedrez, pruebas de habilidades, juegos gigantes de ajedrez y conecta cuatro e hinchables que hicieron las delicias de los más pequeños. 

Comentarios