miércoles 15.07.2020

Ribadumia y Umia cuentan las horas para celebrar sus ascensos

El fútbol gallego vota a favor de finalizar las ligas sin descensos pero con efectos clasificatorios a día 14 marzo. El miércoles se hará oficial la decisión federativa
Poco más de un año después de su descenso, el Ribadumia va a regresar a Tercera División | mónica ferreirós
Poco más de un año después de su descenso, el Ribadumia va a regresar a Tercera División | mónica ferreirós

El miércoles es el día D para Ribadumia y Umia, ya que es el día fijado para que el Comité de Competición resuelva la cuestión sobre los ascensos en competiciones autonómicas, horas después de la reunión que mantendrá la Comisión Delegada para aprobar los efectos clasificatorios acordados por la Asamblea. El fútbol gallego ha hablado, al votar a favor de dar por finalizadas las competiciones aplicando la clasificación del día 14 de marzo. La Federación Gallega ha realizado una consulta a los 151 asambleístas durante los últimos días para votar sobre el asunto.

Con una alta participación, puesto que votaron ya 147 (el plazo termina mañana), el resultado “es igual de convincente”, dicen desde el ente federativo. El 98% de los votantes se posicionó a favor de la propuesta presentada por la RFGF, que sigue las directrices de la Federación Española, dando por finalizadas todas las competiciones sin descensos y habilitando a la Comisión Delegada para establecer los criterios clasificatorios que determinarán los equipos ascendidos en cada categoría. Excepto en las categorías de formación de alevín fútbol 11 e infantil femenino, y de fútbol 8 y fútbol 7 en las que se da por finalizada las ligas sin efectos clasificatorios, en las demás se aplicarán ascensos y no descensos, a excepción de aquellos equipos que matemáticamente no tenían opciones de permanencia a día 14 marzo.

El martes a las 20 horas se reúne la Comisión Delegada para establecer los criterios clasificatorios en base a lo aprobado por la Asamblea, mientras que el miércoles el Comité de Competición dictará resolución poniendo nombre a cada uno de los equipos ascendidos por categoría. Será el propio presidente Rafael Louzán el que haga el anuncio público en rueda de prensa. Son varios los equipos arousanos que están pendientes de los efectos clasificatorios esta semana de acuerdo a lo votado por la Asamblea. Aparte del Ribadumia, que cuenta las horas para ser de nuevo de Tercera, el otro club de fútbol de la localidad, el Umia, dará el salto a Preferente, ya que ocupaba el liderato cuando se dio por finalizada la liga el 14 de marzo. Una posición que otorga el ascenso directo. Competición tendrá que decidir como resuelve los ascensos que estaban contemplados en normativas en formato de play-off.

En el caso de Preferente, que afecta al Boiro, tercer clasificado del grup norte, tendrá que ser la Federación Española la que se pronuncie acerca de la posibilidad o no de que exista vacante en Tercera División por el ascenso de un gallego a Segunda B. Algo que todavía no está del todo claro porque la próxima temporada la Tercera Gallega será un grupo que quedará constituido supernumerariamente. l

Comentarios