“Dos semanas antes del Mundial, me planteaba no ir”

“Dos semanas antes del Mundial, me planteaba no ir”
GRAF6862. MADRID, 08/10/2019.- La atleta española Ana Peleteiro ha participado este martes en la campaña de lucha contra el cáncer de mama "Dedícate 1 Minuto" que organiza la Asociación Española Contra el Cá

La atleta ribeirense Ana Peleteiro manifestó su deseo de ser madre a corto plazo y así lo ha reflejado en el contrato que le liga a su patrocinador, la marca alemana de ropa deportiva Adidas, que reaccionó de manera positiva ante los deseos de la arousana cuando renovó el contrato el pasado septiembre. “Javier Zapata, en nombre de la firma, me dijo: No va a repercutir nada en tu contrato aunque un año te quedes embarazada y no compitas”, reveló.

Peleteiro quiso ser sincera desde el principio con la marca a la que “debe todo” y que desde sus inicios en las pistas confió en ella. “Han sido mi principal aliado”, dijo en una entrevista tras el acto de presentación el martes de la campaña “Dedícate 1 minuto” de la Asociación Española contra el Cáncer.

La campeona de España de triple salto tiene claro que “algunas lesiones pueden ser peores que un embarazo” ya que presentan plazos de recuperación más largos como, por ejemplo, un tendón de Aquiles que se recobra en seis meses. “Es absurdo que rescindan el contrato por estar embarazada y no pase nada si tienes una lesión de larga duración.” La atleta, sexta en triple salto en los Mundiales Doha sin estar en óptimas condiciones físicas, tiene claro los plazos de las gestantes. “Aunque estés embarazada puedes seguir entrenando y una vez que se da a luz a los 40 días se puede empezar a ejercitarse”.

“Si quiero luchar por los derechos de la mujer, no puedo esconder eso, la mujer tiene derecho a ser madre cuando le apetezca y no perder sus derechos” y recordó a la tenista Serena Williams que supo “proteger el embarazo” y anunciarlo antes.

Y se mostró en desacuerdo con las formas que usó la velocista norteamericana Allyson Felix con su esponsor (Nike) al comunicarle que había sido madre: “Si quieres luchar por los derechos de la mujer no puedes esperar a dar a luz, eso no ayuda a las mujeres.

La atleta comentó que, a nivel personal, finalizó Doha con “mucha rabia” por haber quedado en sexta posición debido a las molestias físicas que arrastraba en la planta del pie y en los isquios.

“Ahora en perspectiva sé que debo estar contenta, porque dos semanas antes de los mundiales, me planteaba no ir” y admitió que con los años y los logros, se ha vuelto una persona “muy ambiciosa”. Con su entrenador el cubano Iván Pedroso, ha aprendido “la ambición”; cómo desligarse de los problemas leves para centrarse en la competición y en las problemas importantes. “Reconozco que soy una privilegiada, me gusta mi trabajo”, reconoció y de ahí saca la fuerza que le pide su técnico por el que siente un gran aprecio. “Tiene consejos a veces, un poco como mi abuela, de sabiduría de la vida”.

Peleteiro entrena en Guadalajara con la campeona del mundo en Doha, la venezolana Yulimar Rojas a quien evitó en los Mundiales. “No quería encontrarme con una persona supermotivada y en excelente estado de forma, mientras que yo trataba de centrarme en mis dolencias.”

Sobre su estancia en Doha afirmó haberse sentido incómoda en alguna ocasión como una vez que se puso en pantalón corto para entrenar en el gimnasio del hotel y los locales se le quedaron mirando y empezaron a grabarle con el móvil. “En el estadio todo era más normal, el problema era fuera del recinto, cuando hacías vida normal. También para los amigos que venían a vernos desde otros países, no había nada que hacer, solo ir de compras”.

“Dos semanas antes del Mundial, me planteaba no ir”

Te puede interesar