Tono Campos y Ana Peleteiro, reyes del deporte en Galicia

Tono Campos y Ana Peleteiro, reyes del deporte en Galicia

La Secretaría Xeral para o Deporte anunció los galardonados con los Premios Deporte Galego del año 2019 que se entregarán el próximo día 28 de noviembre en el Auditorio Municipal de Lalín. Estos premios que otorga la Xunta reconocen los méritos deportivos del año y distinguen en esta ocasión a un total de 22 premiados en 18 categorías. En las principales de mejores deportistas del año figuran un grovense y una ribeirense. El palista del Breogán Tono Campos será distinguido como mejor deportista masculino, mientras que en categoría femenina recibirá el premio la atleta Ana Peleteiro.

Tono Campos, que hace solo unas semanas hizo historia para el deporte español en China al lograr las medallas de oro en C1 y C2 en el Campeonato del Mundo de Maratón celebrado en Shaoxing, además de una plata en C1 distancia corta, se ha convertido en una leyenda de la disciplina y contabiliza 19 preseas en Mundiales y 9 en Europeos. También esta temporada logró otras tres medallas en Decize (Francia) donde se disputó el Europeo, al ser oro en C1, plata en C1 distancia corta, y bronce en C2.

La temporada de la atleta ribeirense Ana Peleteiro también fue muy brillante, la mejor de su carrera deportiva hasta la fecha. Y es que en marzo se proclamó campeona de Europa en Pista Cubierta en triple salto en Glasgow, donde además se convirtió en la nueva plusmarquista española de la disciplina con una marca de 14.73 metros. Peleteiro fue sexta en el Mundial celebrado en septiembre en Doha (Qatar) y segunda en el Europeo de Naciones que tuvo lugar en Polonia, al margen de revalidar su título nacional al aire libre en La Nucía.

Susana Rodríguez Gacio (triatlón) y Desirée Vila Bargiela (atletismo), Francisco Pérez Carrera (atletismo), Pescado Rubén FS Burela (fútbol sala) y Atlético Guardés (balonmano), Martin Wizner y Pedro Ameneiro (vela), Fundación Celta Integra (fútbol), Club Balonmán Lalín, Xulio José Conde Blanco (ciclismo BTT), Zulema González, el Campeonato del Mundo Cadete de Ajedrez, Estrella Galicia, el programa Convivir Deportivo (CRTVG) y las futbolistas Malena Mieres García, Teresa Abelleira Dueñas e Nuria Rábano Blanco (ex aequo), Martín Liste Viaño (atletismo), “100.000 motivos de peso” (Narón), JIM Sport y CEIP Plurilingüe Tirán son los otros premiados.

Tono Campos y Ana Peleteiro, reyes del deporte en Galicia

Te puede interesar