UD Somozas o como reciclarse a golpe de talonario

UD Somozas o como reciclarse a golpe de talonario
El Arosa perdió 3-2 en el partido de la primera vuelta | juan acha

Somozas, un pequeño concello de un millar de habitantes en la comarca de Ferrol, es conocido en Galicia por sus plantas de regeneración y tratamiento de residuos industriales. También por su equipo de fútbol, que con el patrocinio y respaldo del Concello maneja uno de los presupuestos punteros del fútbol modesto gallego, lo que le ha permitido disfrutar de la Segunda B las tres últimas temporadas. De vuelta a Tercera, nada ha cambiado. Mantiene el apoyo económico y quiere regresar a la categoría de bronce del fútbol español. El domingo llega a Vilagarcía obligado a puntuar, porque es sexto, con los mismos puntos que el Arosa, y una derrota le puede dejar a más de un partido del play-off.

Al frente del equipo ferrolano está Míchel Alonso, el técnico del ascenso en 2014. En Somozas conocen bien el reciclaje, justo eso fue lo que hizo el club este verano. Cambió al completo su plantilla. Llegaron una veintena de futbolistas que destacan sobre todo por su experiencia en la categoría y en superiores. De Segunda B ficharon al portero balear Javi Seral y al lateral Pablo Pérez (Jumilla), a los centrocampistas Juan Martínez (Racing de Ferrol) y Jacobo Millán (Pontevedra), al defensa Charlie (Arandina) y al delantero africano Silas (Leioa), aunque este último ya dejó el equipo. De Tercera: Marcos Valín y Uzal (Cerceda), Álex Pérez, Hugo Criado y Gerardo (Vilalbés), Pacheco (Ribadumia), Fran Monroy (Arosa), Kevin (Órdenes), el sevillano Salva Rivas (Tenisca) y el albaceteño Óscar García (Portugalete). Además del venezolano Edu Dias y de los jóvenes Álex Rey (Celta juvenil) y Duque (CD Lugo). En el mercado invernal, más madera con la llegada de futbolistas de Segunda B como el mediocentro Gonzalo (Racing Ferrol) y Quique Cubas (Coruxo).

A golpe de talonario, el rival del domingo del Arosa ha construido una plantilla poderosa y con recambios de garantías. Capaz de encadenar cinco victorias consecutivas entre diciembre y enero, y de lograr 9 de sus 16 victorias fuera de casa. Entre las que destacan las conseguidas en Boiro y O Barco.

El del Somozas es un proyecto concebido para jugar sí o sí el play-off. Salvar con éxito sus dos próximos compromisos (Arosa y Alondras) le allanaría el camino, puesto que luego se enfrentará a rivales de la zona baja (Noia, Negreira y Villalonga) y de la zona media (Ourense). El de A Lomba es un partido que tiene marcado en rojo en el calendario un Somozas que se presentará con Duque como única baja

UD Somozas o como reciclarse a golpe de talonario

Te puede interesar