El Umia no tendrá equipos femeninos en competición esta temporada

El Umia no tendrá equipos femeninos en competición esta temporada
Imagen de un Umia vs Sporting de Gijón de hace dos temporadas, cuando las de Barrantes aún competían en categoría nacional | Mónica Ferreirós

El Umia se ha visto obligado a tomar la decisión de prescindir de sus equipos femeninos esta temporada. La directiva dice que, debido a “circunstancias alleas ao que nos gustaría” el club de Barrantes, no podrá este año “manter en competición aos nosos equipos femeninos”. Y es que el número de futbolistas para nutrir a sus conjuntos sénior, cadete e infantil se ha visto reducido de forma considerable. “A pesar dos nosos esforzos, non poidemos reverter esta situación”. 


El primer equipo femenino, que en la última década estuvo cinco temporadas en categoría nacional, encadenó dos descensos consecutivos las dos últimas campañas, arrastrando a su filial. En la última, el Umia cayó de Primera a Segunda Gallega, donde debería salir a competir en unas semanas, pero no ha conseguido mantener un mínimo de número de futbolistas para poder hacerlo. 


La renuncia del Umia a competir con su sección femenina ha provocado que varias de sus jugadoras hayan encontrado hueco en otros clubes gallegos como el Victoria de Santiago, el Atlético Arousana o el Atlético Villalonga B.


Desde el Umia aclaran que esto “non é unha despedida”, sino “unha pausa”, puesto que la intención de la entidad es poder volver a formar equipos femeninos en el futuro y seguir con la sección, que llegó a ser referente en la comarca al contar con su primer equipo en Primera Nacional (ahora Tercera RFEF) y el filial en Primera Gallega en el último lustro. “A nosa ilusión é que no futuro poidamos voltar a contar con equipos femininos e con todas as nenas que queiran vestir a camiseta do Umia. Seguiremos traballando para que o fútbol feminino volva a ter o seu espacio na nosa familia deportiva”. 


La nueva directiva del Umia sigue trabajando duro para voltear la delicada situación económica que arrastra en estos momentos para mantener a flote el centenario club, cuyo primer equipo masculino volverá a competir en Preferente. Además, están a la espera de que se inicien en septiembre las obras del cambio de césped sintético de A Bouza, por lo que siguen entrenando en campos alternativos.

El Umia no tendrá equipos femeninos en competición esta temporada

Te puede interesar