Mato conversa con Rudí en presencia de representantes de las otras cuatro comunidades efe

Mato conversa con Rudí en presencia de representantes de las otras cuatro comunidades 	efe
GRA020. ZARAGOZA, 24/02/2014.- El consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomá Nevado-Batalla (i); el consejero de presidencia de Castilla y León, Jose Antonio de Santiago-Juárez (2i); el consejero de p

Galicia y otras cinco comunidades autónomas –Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura– se han unido para reclamar al Gobierno una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en la revisión del sistema de financiación autonómica.

Este es uno de los compromisos alcanzados por las seis comunidades en el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, al que se unieron Extremadura y Castilla-La Mancha después de un primer encuentro celebrado en Oviedo en octubre, en el que las otras cuatro dieron los primeros pasos para hacer frente común y defender un mayor peso de las variables demográficas en el nuevo modelo de financiación.

Además, solicitarán al Gobierno la elaboración de una estrategia nacional para el cambio demográfico, ya que es una cuestión “de Estado”, indicaron, y buscarán alianzas con otras regiones de la Unión Europea afectadas por el mismo problema.

Llegar a Europa

Así, preven reunirse con representantes de la CE y reclamar al Gobierno mayor financiación para políticas de desarrollo rural, al entender que tienen un carácter transversal y afectan directamente a la vertebración y ordenación del territorio.

También esperan concienciar a las fuerzas políticas de la importancia de los desafíos demográficos y sus consecuencias, y de la necesidad de promover un pacto estatal por la demografía.

Estas seis comunidades representan 60% del territorio y 58% de los municipios, pero solo 29% de la población. Esas comunidades tienen como común denominador la despoblación, “un problema que tarde un temprano se va a ir produciendo en otras comunidades”, añadieron.

El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó que el modelo de financiación nació “muerto” en su comunidad, ya que ni siquiera cubre el presupuesto de sanidad, educación y servicios sociales, y precisó que este frente común no es contra nadie ni se trata de “echar un pulso” a las comunidades con más población. De lo que se trata, dijo, es de saber conciliar todas las dificultades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las seis regiones celebrarán un tercer encuentro sobre demografía en Mérida en junio. n

Mato conversa con Rudí en presencia de representantes de las otras cuatro comunidades efe

Te puede interesar