El 83% de los contribuyentes cree que las tasas se cobran de modo injusto

El 83% de los contribuyentes cree que las tasas se cobran de modo injusto
02 junio 2017 página 32 / 03 enero 2018 página 34 MADRID, 11/5/2017.-Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, donde hoy la delegada especial de la Agencia Estatal de Administració

Ocho de cada diez contribuyentes creen que los impuestos no se cobran con justicia, que no paga más el que más tiene, y el 90% señala que existe mucho o bastante fraude fiscal, según se desprende del estudio “Opinión pública y política fiscal” publicado por el CIS.

El informe anual, que supone la edición número 36, resalta que el 52,9% de los encuestados considera que paga “mucho” en impuestos, mientras que el 36% lo ve “regular” y el 5,4%, “poco”.

También hay un alto porcentaje, el 57, 4%, que considera que la sociedad en general se beneficia poco de lo que se paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones y casi seis de cada diez contribuyentes señalan que las administraciones le dan menos de lo que paga.

Sólo el 10,4% de los participantes en el estudio señaló que los impuestos “sí se cobran con justicia”, aunque a la hora de pagar prácticamente la mitad es muy consciente o bastante consciente y responsable y la otra mitad poco o nada consciente.

Casi seis de cada diez encuestados piensan que dos personas con los mismos ingresos deberían pagar diferente cantidad de impuestos dependiendo del origen de sus rentas, si son del trabajo, donaciones, herencias, alquileres o proceden de prestaciones.

Asimismo, el 62% cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, y sólo el 18% aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos cono el IVA. El 91,2% de los contribuyentes del estudio afirma que existe mucho o bastante fraude fiscal y aunque el 85,3 % cree que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos, el 72% piensa que si la gente no engaña más es “por miedo a una revisión”.

No obstante, el 66% afirma que casi toda o bastante gente que conoce que tiene que declarar el IRPF lo hace.

Pocos esfuerzos
La inmensa mayoría considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por explicar el destino de los impuestos y el estudio revela que más del 60% piensa que se dedican muy pocos recursos a ayudar a los dependientes, a la Seguridad Social y las pensiones, a la investigación en ciencia y tecnología y a la protección del medio ambiente.

El 31,2% de los encuestados está en la franja intermedia de los que apoyarían pagar más impuestos si a cambio se mejoran los servicios públicos, frente al 1,9 % que prefiere pagar menos impuestos aunque haya que reducir dichas prestaciones públicas.

El 57,5% afirma que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, el 26,3% cree que son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, y el 13,8 % considera que son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

El 83% de los contribuyentes cree que las tasas se cobran de modo injusto

Te puede interesar