sábado 11.07.2020

Abanca anuncia la compra del 95 por ciento del banco portugués EuroBic

La operación convierte a la entidad financiera en la séptima del ránking español y sexta del luso

Juan Carlos Escotet y Fernando Teixeira durante la fi rma del acuerdo de compra del banco portugués | ISAAC TORBIO (ABANCA)
Juan Carlos Escotet y Fernando Teixeira durante la fi rma del acuerdo de compra del banco portugués | ISAAC TORBIO (ABANCA)

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, valoró como una “fantástica noticia” la compra del banco portugués EuroBic, en una operación que se realizó de forma “acelerada” y “rápida”, pero “no por ello muy prudente”, debido a que “surge la oportunidad” de un grupo de accionistas que estaba dispuesto a vender “en el menor tiempo posible”.

“Nuestras primeras impresiones son francamente magníficas, es una operación con todo el sentido estratégico, nuestra apuesta es ibérica y esto ratifica esa vocación ibérica”, valoró.

Presentación de resultados

La pasada semana, durante la presentación de resultados de 2019, Escotet confirmaba el interés por hacerse con EuroBic, aunque solo siempre y cuando se hiciese con el control de, al menos, el 75% de la entidad con el fin de “preservar” el modelo de negocio y corporativo de Abanca. Así, se compró el 95% de las acciones.

La empresaria Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, anunció recientemente que tenía intención de vender su participación en EuroBic. Ha sido acusada en Angola por malversación y blanqueo de capitales en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal Sonangol.

Autorizaciones regulatorias

Ahora se abre un proceso de ‘due diligence’ “no más de 40 días” para las correspondientes autorizaciones regulatorias, en el cual “se confirmará el buen estado del banco”, señala el presidente de Abanca.

“Nos gusta tomar decisiones prudentes, pero con la agilidad y dinamismo necesario para que se puedan concretar”, explica el responsable de Abanca.

Y es que esta operación permitirá a Abanca “dar un salto importante” en volumen de negocio, con la incorporación de 11.000 millones que harán pasar al banco de los 100.000 millones.

Tras la anterior adquisición de Deutsche Bank en Portugal y ahora con EuroBic, Abanca pasará a ser el sexto banco del país luso. Tendrá 250 oficinas con las 182 que incorpora de la última adquisición.

EuroBic, séptimo banco del país luso, cuenta con una “red densificada” y “presente en todo Portugal”. Además, Escotet explica que así Abanca se convertirá ten el séptimo banco en España, mientras “se equilibra mucho el negocio en los dos países” y se refuerza la “apuesta ibérica”.

Volumen

Escotet resalta que este volumen de los 100.000 millones supone una “referencia mínima de escala para asegurar rentabilidad y sostenibilidad”.

En concreto, se trata de la quinta operación corporativa de Abanca en los últimos años, tras iniciar un modelo de integración de otras entidades en 2014 con la compra de Banco Etcheverría, a la que siguieron la adquisición de Popular Servicios Financieros en 2017 y de Deutsche Bank PCB y Banco Caixa Geral en 2018. Por todo ello, se ha conseguido una experiencia “muy bien construida” en los procesos de adquisiciones. l

Comentarios