martes 27/10/20

Abanca gana 127 millones de euros tras aprovisionar 78 por la pandemia

La entidad descarta un ERTE pese a la influencia del coronavirus y prepara la compra de Eurobic

GRAF1334. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/05/2020.- (De izq a dcha) El consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la imagen facilitada por la entidad en la presentación de resultados del primer trimestre, en los que ha logrado un beneficio de 127 millones de euros, lo que supone un 13,2 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior. EFE/ABANCA/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO
Francisco Botas, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en la presentación de resultados

Abanca obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13% menos que en el mismo periodo de 2019, tras realizar una dotación por valor de 78 millones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa ayer por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, informó de que la entidad afronta el impacto del Covid-19 en una “situación francamente privilegiada” en niveles de capitalización –con un superávit de capital de 1.221 millones– y cobertura de activos improductivos –el 61,1%–, una de las mayores del sector.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, valoró que fue “un muy buen trimestre”, ya que si no se hubiese hecho el refuerzo de los 78 millones en provisiones “pensando en el futuro”, el beneficio después de impuestos crecería un 0,5%. Además, la rentabilidad ROE es del 10,9%.

El banco cree que estas provisiones serán suficientes para este año, si bien al cierre del primer semestre evaluará el plan estratégico para conocer si son necesarios cambios.

Así, Escotet destacó el “esfuerzo” de Abanca ante la crisis del coronavirus para “tratar de mantener el empleo”, con el apoyo de 7.900 millones en financiación a familias, pymes y autónomos. Hubo casi 9.500 créditos avalados por el ICO por un importe de 893 millones. Entre otras medidas, se anticipan pensiones y prestaciones por desempleo.

Escotet remarca que se ha puesto en marcha un comité de seguimiento diario y se han implementado medidas como el teletrabajo para el 70% de la plantilla –más de 4.000 empleados–, así como para 800 trabajadores de proveedores, y se ha mantenido abierto el 80% de la red de oficinas

Además, descartó que se tenga que recurrir a un ERTE, ERE o reducción de la red de oficinas por el estado de alarma ni a lo largo de 2020.

Actualmente, Abanca se encuentra “en plena” ‘due diligence’ para hacerse con el banco luso Eurobic, tras lo que se entrará en fase de negociación de contratos y condiciones financieras. Escotet prevé que en mayo “debería estarse concluyendo todo el proceso de negociación y adquisición”. El presidente de la entidad señaló que se ha “intensificado el esfuerzo” para hacerse con Eurobic. Opina que en la negociación se van a tener que recoger “aspectos adversos” por la crisis del coronavirus y puede haber alguna variación en el precio, si bien estima que sean “inferiores” en Portugal que en España por el impacto de la pandemia.

Escotet augura que el “efecto poscovid” favorecerá las fusiones y adquisiciones, que “bien pensadas” pueden permitir mantener un modelo de negocio que “ha demostrado ser exitoso”. Por ello, afirma que, una vez se culmine la operación de Eurobic, estarán “abiertos a cualquier posibilidad que pueda surgir”.

Por último, la entidad destaco que el volumen de negocio continúa al alza y supera los 85.500 millones de euros en Abanca, un 20,6% superior al de marzo de 2019. Mientras, el crédito a clientes aumentó un 25,3% hasta los 37.166 millones de euros. l

Comentarios