Abanca prevé que la economía gallega crezca este año un 2,3% y destaca la creación de empleo de 2018

Abanca prevé que la economía gallega crezca este año un 2,3% y destaca la creación de empleo de 2018
GRAF5805. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/07/2019.- El director adjunto de Planificación Estratégica y PMO de ABANCA, Pedro Veiga (i); el director del IDEGA de la USC y coordinador del estudio, Alberto Meixide (c) y el director gerente de Afundac

El coordinador del informe “A Economía Galega 2018” de Abanca, Alberto Meixide, cifró entre un 2,1 y 2,3% el crecimiento previsto para el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia para este 2019, una desaceleración con respecto al 2,8 por ciento registrado el pasado ejercicio.

“Estamos a mitad de año y existe un claro consenso de que va a haber en España, Galicia y otras autonomías una desaceleración, asociada en buena parte a un entorno exterior bastante incierto y desfavorable”, advirtió Meixide, que calificó de “fuerte” la intensidad de esta reducción en el crecimiento de la economía.


Esta previsión reduce sensiblemente la expectativa de crecimiento anticipada por la Xunta en sus Presupuestos para 2019, que oscilaba entre el 2,5 y el 2,8%, una cifra muy superior al 2,2% previsto para España.


El coordinador del informe incidió especialmente en la balanza comercial de Galicia, que tuvo 2018 como “un año récord” a pesar de que “las importaciones doblaron a las exportaciones” y en los primeros cuatro meses de este ejercicio “ha registrado una fuerte desaceleración y anticipa una caída en picado”.

Brexit y proteccionismo
“La inestabilidad política, la posibilidad de un Brexit muy duro y el crecimiento del proteccionismo arancelario hacen que sitúe la previsión de crecimiento de Galicia entre un 2,1 y un 2,3% para este año”, zanjó Meixide.


Por su parte, el director adjunto de Planificación Estratégica y PMO de Abanca y coordinador del Centro de Investigaciones Abanca de Ieside, Pedro Veiga, destacó que, pese a la desaceleración, Galicia muestra un “crecimiento sostenible y robusto”, toda vez que se ha estabilizado por encima del 2% interanual.


Veiga también incidió en que, de acuerdo con los registros de la entidad bancaria, el gasto de los gallegos con sus tarjetas de crédito ha crecido un 15% en lo que va de año, una cifra que asciende a “más de un 20 por ciento” en viajes, hostelería y restaurantes, lo que denota “un cierto optimismo y una gran fortaleza del consumo, un motor muy relevante”. El director gerente de Afundación, Pedro Otero, resaltó el “buen comportamiento” del mercado de trabajo en 2018.


Abanca apuntó que Galicia cerró 2018 con el mejor ejercicio en relación a la creación de empleo en los últimos once años y acercando los datos del paro a niveles previos a la crisis, aunque la gallega “es la segunda comunidad a la que más le queda por recorrer para recuperar el 100% del empleo anterior a la crisis”, toda vez que actualmente ronda el 90%.

Abanca prevé que la economía gallega crezca este año un 2,3% y destaca la creación de empleo de 2018

Te puede interesar